José Tomé en una entrevista en 2024.

José Tomé en una entrevista en 2024. Carlos Castro - Europa Press.

Provincia de Lugo

José Tomé dimite como presidente de la Diputación de Lugo después de que el BNG amenazara con retirarle "su apoyo"

El socialista comparece en Monforte de Lemos para anunciar la decisión. José Ramón Gómez Besteiro mantuvo conversaciones con él en las últimas horas. Lara Méndez ya había avanzado "medidas contundentes". Se mantiene como "no adscrito" al frente de la alcaldía y solicitan la suspensión de militancia tanto él como el resto de concejales

Te puede interesar: José Tomé, el presidente de la Diputación de Lugo cuya hoja de servicio al PSOE nace desde el sindicalismo

Publicada
Actualizada

José Tomé ha comunicado hace unos minutos su salida de la presidencia de la Diputación de Lugo con una "dimisión voluntaria", y que dejará sus cargos en el PSOE de Lugo, solicitando voluntariamente "la suspensión cautelar de militancia" para no perjudicar al partido mientras se resuelve un expediente "para defenderme con más libertad desde el punto de vista judicial".

El hasta ahora presidente de la Diputación de Lugo ha defendido su inocencia esta mañana, insistiendo en que son "falsas". "No hay pruebas ni las puede haber", sostuvo.

La decisión se ejecutará esta semana, tras hablar con el secretario. Continuará como diputado no adscrito en el pleno provincial.

Con respecto a la alcaldía de Monforte de Lemos, se mantendrá al frente como grupo no adscrito, solicitando la suspensión de militancia el resto de sus compañeros concejales, donde gobierna con mayoría absoluta. Recalcó que lo hacen de forma "voluntaria". "Eso no es automático, hay que ejecutarlo", dijo ante los medios de comunicación.

El líder de los socialistas en Galicia, José Ramón Gómez Besteiro, ha cancelado su agenda y mantenido diferentes conversaciones para solucionar un conflicto que escaló a nivel nacional ya desde primera hora de la mañana cuando el presidente del PP, el gallego Alberto Núñez Feijoo, lo sacó a colación en la sesión de control al Gobierno.

Por su parte, Lara Méndez ya avanzó esta mañana en el Parlamento de Galicia una respuesta "contundente" del partido a nivel gallego, tras mostrarse del lado de las víctimas. No concretó si tenía conocimiento previo de esta situación.

"Acosar, jamás"

Tomé se ha defendido de que ha podido hacer bromas, pero "acosar, jamás". Con respecto a las declaraciones de Lara Méndez, donde dijo que sentía "repugnancia", eludió contestarle, remitiendo a la propia interesada a aclararlas.

"Como acoso sexual, seguro que no", insistió cuando fue repreguntado por esas bromas.

"No me coge por sorpresa. Tengo vivido bulos en muchas ocasiones. No vale todo, pero a veces para alguien que sí. Vamos a esperar a ver qué sucede y luego podremos hablar. No soy conocedor de ningún contenido o prueba y, por tanto, no debo ir más allá. Cuando conozca podré opinar", aseveró.

Con respecto a la intención de las denunciantes, dijo que "no tengo una bola de cristal pero todo se acaba sabiendo". "No voy a afirmar nada que no pueda demostrar", concluyó.

Su relevo lo propondrá el partido

José Tomé ha insistido en que su relevo al frente de la Diputación será propuesto por el partido. No ha querido dejar herederos ni recados, pero sí ha aclarado que contará "con todo su apoyo".

El BNG había exigido su salida

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, manifestó esta mañana en que las denuncias son "gravísimas" y que a situación "é insostible", por lo que reclamó que "o presidente da Deputación de Lugo ou dimite ou ten que ser apartado dos seus cargos, porque non pode seguir aí nin un minuto máis".

El partido frentista sostiene el poder socialista en la provincia, que tendrá un cuarto presidente de esta formación. Antes ejercieron el bastón de mando José Ramón Gómez Besteiro y Dario Campos.

El propio vicepresidente, Efrén Castro, fue contundente ante los medios de comunicación: o se marchaba Tomé o el bipartito firmó su cierre. Al final, la salida del que puede considerarse como último varón territorial gallego ha sido la fórmula elegida.

Denunciado ante los órganos internos del PSOE

El programa de Cuatro Código10 desveló ayer a última hora una denuncia ante los órganos internos del PSOE contra su líder en Lugo por presunto acoso sexual presentada por al menos seis mujeres, de las que no han trascendido su identidad.

Del mismo modo, esta denuncia recogía que los principales cargos socialistas estaban al tanto de la situación, sin haber actuado hasta la fecha.