Playa de Samil, en Vigo.

Playa de Samil, en Vigo. Treintayseis

Galicia

Galicia tuvo en 2025 el verano más cálido desde 1961, superando los datos del 2022

A nivel de precipitaciones, ha alcanzado el valor de extremadamente seco

Te puede interesar: Aemet pone fecha a la llegada del calor de verano a Galicia: 30 grados este fin de semana en estas zonas

Publicada
Actualizada

El delegado en Galicia de la Aemet, Francisco Infante, ha facilitado esta mañana los datos del tiempo en verano, que ha sido el más cálido desde el año 1961 y superando al de 2022, que era el segundo en este ranking hasta la fecha.

En concreto, la anomalía media fue de 2,2 grados por encima del promedio, con una temperatura de 20,3 grados de media.

Con respecto a las precipitaciones, se recogió un 45% de la lluvia habitual en el trimestre, estando en parámetros de extremadamente seco. Es, por tanto, el quinto más seco desde 1961.

Los datos se dispararon en junio

El comportamiento excepcional comenzó en junio, que con una desviación de +3,1 grados se situó como el mes de junio más cálido registrado en Galicia.

Ourense alcanzó los 41,6 grados el día 30, superando marcas previas y dejando noches tropicales en numerosos puntos del interior, donde los termómetros no bajaron de los 20 gados.

La escasez de lluvias fue especialmente acusada en Ourense y Lugo, donde en algunas zonas no se alcanzó ni el 20 % de la precipitación media.

Julio fue anómalo, pero menos

Julio mantuvo la tendencia, con una anomalía media de +1,2 grados, aunque las diferencias fueron notables entre el norte y el sur: mientras en la mitad sur las temperaturas superaron en más de 1,5 grados los valores habituales, en la mitad norte el incremento fue más moderado.

Las tormentas fueron escasas y, en lugares como Ourense, apenas se registraron dos días de lluvia.

Agosto, excepcionalmente cálido

Agosto también fue excepcionalmente cálido, el segundo más caluroso desde 1961 y con máximas que llegaron a los 42,8 grados en Ribadavia el día 4.

La mitad sur volvió a soportar los mayores excesos térmicos, superando en más de 2,5 grados las medias de agosto.

En términos de lluvias, aunque algunas zonas de la montaña de Lugo rozaron el 80 % de la precipitación normal, amplias áreas de las provincias orientales no alcanzaron ni el 30 %.

Septiembre y la vuelta a la normalidad

El inicio de septiembre ha traído un cambio de patrón, con lluvias más frecuentes y temperaturas por debajo de lo habitual.