Yuri, gallego en Japón

Yuri, gallego en Japón Cedida

Galicia

Yuri, residente en Galicia, sobre la alerta de tsunami en Japón: "Nos enteramos por la agencia de viajes"

El terremoto de Kamchatka -el mayor terremoto del mundo desde el de Tohoku (Japón)- ha sorprendido a varios turistas que se encuentran de visita en el país nipón, entre ellos Yuri y su mujer

Puede interesarte: Los vídeos del terremoto en Kamchatka (Rusia) y las primeras olas del tsunami en Japón y Hawái (EEUU)

Publicada
Actualizada

Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter ha sido registrado este miércoles, 30 de julio, en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia. El seísmo ha provocado alertas de tsunami en gran parte del Pacífico, especialmente en territorio japonés.

El terremoto de Kamchatka -el mayor terremoto del mundo desde el de Tohoku (Japón), de magnitud 9,0 de 2011, y que causó un grave tsunami- ha sorprendido a varios turistas que se encuentran de visita en el país nipón, entre ellos Yuri y su mujer.

"Nos enteramos por la agencia de viajes"

El seísmo, que inicialmente se estimó en 7,7 grados, fue registrado sobre las 08:25 horas local rusa y ha obligado a activar protocolos de emergencia en países como Estados Unidos, México, China y Perú. En Japón, dos millones de personas han sido ya evacuadas.

La noticia ha tomado por sorpresa a Yuri y su mujer, una pareja aficanda en A Coruña que se encontraba disfrutando de unas merecidas vacaciones en Japón. "Nos enteramos por la agencia de viajes, no sabíamos nada", explica a este medio desde Osaka.

Y añade: "No notamos absolutamente nada".

En una conversación vía WhatsApp, Yuri y su mujer reconocen que sintieron miedo en un primer momento, aunque destaca que la población se muestra tranquila. "Al ver las noticias, entendimos que quizás en el interior de Japón no afectaría".

En Osaka, la alerta de tsunami se vive con relativa calma. "Las autoridades están controlando el tráfico", dice. "Hemos coincidido con otros españoles que iban en nuestro vuelo y están haciendo sus compras con total normalidad", apunta, destacando que el ritmo de vida en la ciudad sigue siendo el mismo que el día anterior.

El itinerario de Yuri y su mujer continúa por Tokio y Kioto destinos a los que planean volar en aproximadamente una semana. "Nos pueden cancelar el viaje si hay algún tipo de réplica, pero si no, supongo que seguiremos adelante. Depende de la evolución".

Consultados sobre cómo está reaccionado la población local, la pareja señala que no han visto señales de alarma.

"No había nadie dando noticias. Además, en las pantallas de los locales y restaurantes no hay absolutamente nada", relatan. "Coincidimos con un chico en el vuelo y está comprando un reloj tan tranquilamente", comentan, subrayando la serenidad con la que los japoneses parecen estar afrontando el momento.

Un terremoto frente a Rusia provoca alertas de tsunami

Un terremoto de magnitud 8,8 en la escala Richter ha sido registrado en la mañana de este miércoles, sobre las 08:25 horas local rusa, en la península de Kamchatka, en el extremo oriental de Rusia, provocando alertas de tsunami en gran parte del Pacífico.

En concreto, las alertas han saltado en Rusia, Estados Unidos, Japón, Indonesia, Perú, México y China.

"Se ha declarado una amenaza de tsunami y se está esclareciendo qué fuerza tienen las olas", ha explicado Vladimir Solodov, gobernador de Kamchatka. "Insto a todos a no acercarse a la costa y seguir los anuncios por megafonía", ha advertido.

Por su parte, el Gobierno japonés ha ordenado la evacuación de dos millones de personas que residen en zonas costeras para evitar víctimas mortales y heridos tras la llegada de las olas a la costa.

Según ha podido saber Europa Press, esto afecta principalmente a zonas de Hokkaido, Aomori, Iwate, Fukushima, Chiba, Ibaraki y Wakayama, entre otras, donde se prevé que las olas alcancen los tres metros de altura.

Las autoridades de Ecuador, Colombia, Guatemala, Costa Rica y Perú han emitido advertencias similares, y México ha pedido a la población evitar las zonas costeras de momento.