Tramo de la AP-9 a la altura de Santiago.

Tramo de la AP-9 a la altura de Santiago.

Galicia

La Xunta ve el ultimátum de Bruselas por la AP-9 como una "oportunidad excelente" para su rescate

La conselleira de Infraestruturas anuncia que la Xunta solicitará una reunión con el Ministerio de Transportes, mientras PSdeG y BNG instan al Gobierno central a actuar tras la advertencia de la Comisión Europea

Te puede interesar: El Parlamento gallego vuelve a reclamar al Gobierno el traspaso de la AP-9 y un estudio de rescate

Publicada
Actualizada

La conselleira de Vivienda y Planificación de Infraestructuras, María Martínez Allegue, valoró este jueves el ultimátum de la Comisión Europea al Gobierno central por la prórroga de la concesión de la AP-9. Desde la Xunta, aseguró, se recibe esta advertencia como "una excelente oportunidad" para llevar a cabo el rescate de la infraestructura.

Martínez Allegue instó al Ejecutivo central a actuar con determinación: "Que sea valiente, como lo fue Galicia rescatando este mismo año las concesiones de los peajes en las carreteras gallegas". La conselleira recordó que el Gobierno gallego ya ha remitido en varias ocasiones estudios económicos que cuantifican el coste del rescate en unos 2.400 millones de euros, una cifra que, afirmó, es equivalente al coste de las bonificaciones que actualmente está asumiendo el propio Estado.

"Pedimos que sea valiente, que rescate de una vez la AP-9, y por supuesto que sea transparente, que traslade esa información a Galicia, porque es una infraestructura clave que vertebra nuestra comunidad", subrayó la conselleira. Además, criticó que se continúe "engordando las arcas de la concesionaria mientras se vacían los bolsillos de los usuarios".

Asimismo, Martínez Allegue lamentó que la Xunta se haya enterado "una vez más" a través de los medios de comunicación de este tipo de noticias, en lugar de recibir la información directamente del Gobierno central. "Pese a haber solicitado en varias ocasiones datos sobre esta cuestión, seguimos sin respuestas", criticó.

En cuanto a si Xunta tiene previsto impulsar alguna iniciativa, Martínez Allegue concretó que el Gobierno autonómico solicitará de nuevo una reunión con el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible. "Como ya hicimos en varias ocasiones —hasta en cuatro veces—, volveremos a pedir ese encuentro. Trasladaremos esta solicitud tanto desde la Xunta como, supongo, también desde el Parlamento de Galicia", avanzó.

Gobierno, PSdeG y BNG valoran la advertencia europea sobre la AP-9

Por otro lado, el Gobierno central ha señalado que la prórroga de la concesión de la autopista de peaje AP-9 hasta 2048 y el aumento de plazo en la AP-66 fueron aprobadas en el año 2000 por el Gobierno del PP, presidido por José María Aznar. "Si estamos en esta situación, por tanto, es responsabilidad de los gobiernos del Partido Popular", asegura en un comunicado.

Asimismo, el eurodiputado del PSdeG, Nicolás González Casares, aseguró por su parte que "se acerca la hora de levantar la injusta condena que el PP impuso a Galicia con la AP-9". El socialista señaló que los peajes son "abusivos": "Bruselas entiende que llevamos décadas pagando un precio político y económico por decisiones contrarias al derecho europeo".

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha celebrado la decisión de la Comisión Europea y ha pedido al Gobierno central que rescate la autopista. La nacionalista considera que esta es una "oportunidad" para rescatar la autopista y "hacer justicia con la AP-9" y ha extendido su petición a la Xunta para que "por una vez se ponga del lado de Galicia".

También, el diputado del BNG en el Congreso, Néstor Rego, ha puesto en valor que se dé la razón, además de a su partido, a la plataforma de usuarios 'En Colectivo', que interpuso inicialmente la reclamación. Rego ha avanzado que los nacionalistas registrarán una iniciativa en las Cortes del Estado para que el Gobierno central ponga en práctica la resolución de la Comisión Europea "sin dilatar el procedimiento" y sin que acuda al Tribunal de Justicia de la Unión Europea.