Antolín Sanchez Presedo
Un ex secretario xeral del PSdeG reflexiona sobre la actualidad: "Para ser político hay que ser buena persona"
En 'Cocinando con Koitelo e Forquita' Javier Barba y el ex eurodiputado del PSOE, Antolín Sánchez Presedo, cocinan una tortilla de Betanzos y reflexionan sobre el clima político actual
Puede interesarte: Javier Barba, cocinero gallego, rotundo sobre tres ingredientes estrella del desayuno: "Son súper saludables"
El tercer episodio de 'Cocinando con Koitelo e Forquita' ha tenido como invitado al ex eurodiputado del PSOE y ex secretario general del PSdeG, Antolín Sánchez Presedo, quien ha cocinado una tortilla al estilo Betanzos junto con Javier Barba, impulsor del canal de Youtube.
Durante el proceso de cocinado de la tortilla han mantenido una conversación muy interesante sobre el clima político actual en el que no faltaron las reflexiones de Sánchez Presedo, quien ha dejado declaraciones contundentes como "para ser político hay que ser buena persona".
Cocinando con Koitelo e Forquita, y Antolín Sánchez Presedo
El ex eurodiputado del PSOE y ex secretario xeral del PSdeG, Antolín Sánchez Presedo, ha sido el protagonista del tercer episodio del canal de YouTube 'Cocinando con Koitelo e Forquita'.
En esta entrega, el veterano político gallego se une a su yerno y creador del canal, Javier Barba, para preparar una tradicional tortilla de Betanzos mientras comparte sus vivencias personales y su visión crítica sobre el panorama político actual.
En un ambiente íntimo y distendido, lejos de las entrevistas formales a las que estamos acostumbrados a ver a los políticos, Sánchez Presedo repasa su trayectoria como alcalde de Betanzos (1983-1985), secretario general del PSdeG (1985-1994) y eurodiputado (2004-2014).
Pero más allá del repaso biográfico, el episodio se centra en una profunda reflexión sobre el deterioro del clima político y la creciente polarización social.
"España fue un ejemplo de inspiración por cómo hicimos la Transición y por cómo éramos capaces de llegar a acuerdos. Esa cultura se está perdiendo", lamenta el dirigente socialista. A su juicio, la crispación entre partidos ha alcanzado niveles de teatralización: "En Bruselas, los grandes partidos logran acuerdos a pesar de tener orientaciones distintas".
Sánchez Presedo defiende el espíritu crítico: "La gente tiene que ser crítica, no tiene que decir 'amén' a todo lo que dice su partido", subraya. "Ningún partido está en posesión de la verdad. Hay que criticar lo que se hace mal y llegar al fondo de las irregularidades".
Durante el programa, también se aborda el coste personal de la política y el difícil equilibrio entre vocación pública y vida privada. "Para ser político hay que ser buena persona", concluye.
Tras entrevistar a la abuela del creador en el primer episodio, Teresa Trincado, y al creador de contenido Miguel Mandayo en el segundo, este episodio ofrece una mirada serena y reflexiva sobre el compromiso público en tiempos de división y crispación.
Así, 'Cocinando con Koitelo e Forquita' es un original formato que fusiona cocina y conversación, convirtiendo cada receta en la ocasión perfecta para hablar de historia, emociones y sociedad.