
El presidente de Cointega, Javier Guerra, y el secretario general, Alberto Rocha.
La moda y la salud gallega se unen para desarrollar textiles innovadores y de alta calidad
Ambos clústeres han firmado un convenio estratégico para innovar en esta materia
Te puede interesar: El conselleiro de Sanidade y el Clúster Saúde de Galicia trazan la hoja de ruta para una sanidad gallega innovadora
El Clúster Gallego Textil Moda (Cointega) ha firmado un convenio estratégico de innovación intersectorial con el Cluster Saúde de Galicia que tiene como objetivo el desarrollo de textiles sanitarios "innovadores, sostenibles y de alta calidad", priorizando el uso de fibras biocompatibles y materiales biodegradables, según informa Europa Press.
Tal y como ha trasladado el Cointega en una nota de prensa, este ha sido uno de los ejes de su reunión de este lunes, en la que han abordado las principales líneas futuras de trabajo de la entidad, que se centrará en una estrategia de innovación, formación y retorno a sus raíces.
En concreto, han apuntado en su objetivo de "avanzar decididamente" en el diseño del Plan Director de la Industria Textil de Galicia, documento clave para definir los desafíos y prioridades de futuro del sector.
También, ha enfatizado como otro de sus pilares la formación y el emprendimiento para el futuro del sector. En línea con esta visión, está desarrollando programas para potenciar el talento joven, el acceso a formación especializada y la creación de nuevas marcas emergentes.
Asimismo, ha destacado su método de actuación a través de los círculos de trabajo, espacios colaborativos donde empresas, centros tecnológicos y agentes sociales debaten y definen acciones estratégicas.
Una vuelta a los orígenes
En este contexto, han apostado por la premisa de volver a los orígenes, a través de la revalorización de la identidad textil gallega y su vínculo con el territorio, rescatando técnicas, oficios y saberes tradicionales.
Esta "mirada a la autenticidad" se complementa con una proyección global que busca posicionar a Galicia como "un lugar donde pasan las cosas, donde la moda se reinventa desde el compromiso con la calidad, la creatividad y el entorno".
A mayores, Cointega ha resaltado el compromiso del empresariado textil gallego con el futuro, con el impulso del empleo industrial, la sostenibilidad y la captación de inversiones.