La Fundación Barrié y Cáritas colaboran en un programa para ayudar a familias vulnerables gallegas
La Fundación Barrié y Cáritas colaboran en un programa para ayudar a familias vulnerables gallegas
Con el nombre Programa Hogar, el objetivo de la iniciativa se centra en mejorar la inclusión social de familias con menores en situación de vulnerabilidad
Más noticias: Cáritas Santiago favoreció la inserción laboral de 590 personas en 2024
La Fundación Barrié y Cáritas han firmado un convenio de colaboración para llevar a cabo el Programa Hogar, dirigido a familias vulnerables de toda Galicia. La iniciativa se centra en mejorar la inclusión social de familias con menores a su cargo, haciendo frente a la problemática de la pobreza infantil. El programa se desenvolverá entre el 2025 y el 2028.
La previsión es poder atender a unas cien familias. La Fundación Barrié destinará al proyecto un millón de euros, mientras que las cinco Cáritas Diocesanas gallegas aportarán recursos humanos e infraestructura para la gestión de las ayudas y la ejecución de las acciones.
El Programa Hogar se estructura en tres líneas. Por una parte, la calidad de vida familiar, que busca promover la estabilidad y la autonomía de las familias con una atención integral para mejorar su situación económica y un acceso a una vivienda digna, además de cubrir necesidades básicas. Por otra parte está la inclusión sociolaboral, centrada en mejorar el acceso al empleo y la formación en competencias básicas, digitales y prelaborales, además de la conciliación familiar. Por último está el acompañamiento socioeducativo, dirigido a los menores con apoyo educativo, actividades formativas, deportivas y de ocio.
El enfoque personalizado y adaptado a las situaciones de cada familia es uno de los valores que destacan sobre este programa desde la organización. En cada caso se realiza una valoración detallada y la intervención es flexible y adaptable.
El programa surge en un contexto en el que uno de cada cuatro menores gallegos vive en riesgo de pobreza o exclusión social. El 10,3% vive en una situación de pobreza severa, según los últimos datos de la Plataforma de Organizaciones de Infancia.
En la presentación del convenio, celebrada en la sede de la Fundación Barrié, intervinieron Carmen Arias Romero, directora de la Fundación; María Tabarés, directora de Cáritas Diocesana de Ourense y de Cáritas Federadas en Galicia; y Amparo González, directora de Cáritas Diocesana de Lugo. Al acto asistieron también los directores de las demás Cáritas Diocesanas gallegas, así como los delegados episcopales de las Cáritas Diocesanas de Mondoñedo-Ferrol y Tui-Vigo y la secretaria general de Cáritas Diocesana de Lugo.
La directora de la Fundación Barrié, Carmen Arias, destacó que con esta iniciativa "afrontamos el reto de una pobreza infantil persistente y creciente que tiene sus raíces en las dificultades que enfrentan muchas familias”. Por su parte, la directora de Cáritas Federadas en Galicia, María Tabarés, resaltó que esta colaboración "supone una decidida apuesta por la familia como pilar básico de la sociedad, fruto de un claro convencimiento de que, solamente mediante la protección y apoyo integral a las familias en riesgo de exclusión, se logrará su plena integración. Es un proyecto de cohesión social”.