Imagen de una persona en silla de ruedas.
Cerca de 3.000 gallegos continúan en lista de espera para la valoración de dependencia
Galicia es la cuarta comunidad con esperas más largas, que llegan a una media de 393 días
Más información: Un total de 345 gallegos murieron en 2024 en lista de dependencia y 2.700 siguen esperando
Más de un año de espera. En Galicia, la demora para acceder a la valoración de la dependencia es ya de 393 días, la cuarta más alta de España. Al cierre de marzo, 2.812 gallegos continuaban en lista de espera.
Por delante de Galicia solo están Andalucía (587), Canarias (549) y la Región de Murcia (543), de acuerdo con los datos publicados este jueves por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, a través del Imserso.
Fuentes de la Xunta citadas por Europa Press reconocen que el tiempo medio de espera es "mayor al deseable", si bien destaca que está en tercera posición entre las valoraciones de dependencia de los grados II y III.
En este contexto, la Consellería de Política Social e Igualdade reivindica que en 2025 se activó en Galicia un plan de choque que logró resolver más de 32.000 solicitudes antes de finalizar el primer cuatrimestre, un 70% más que el mismo período en 2024. Este incremento "por el momento no se aprecia" en las cifras del Imserso.
No en vano, Política Social insiste en reclamar al Gobierno central los 2.500 millones de "deuda acumulada" que tiene con Galicia en financiación de la dependencia. A mayores, le afea que lo aportado se está "reduciendo": del 40% en 2023 al 34,9% en 2024.
El número de personas en lista de espera desciende, pero supera las 180.000
El mismo informe del Imserso recoge que en toda España hay 182.532 personas en la lista de espera, un 9,4% menos que el año pasado, al compararse con cifras de marzo de 2024. En cualquier caso, las personas dependientes tienen que esperar 338 días para recibir atención, 10 respecto al año pasado.
Estas cifras se han dado a conocer en rueda de prensa por la secretaria de Estado de Derechos Sociales, Rosa Martínez, quién ha presentado el Panel del SAAD, iniciativa en la que se ofrecerán y analizarán trimestralmente los principales datos sobre el SAAD.
En concreto, Martínez ha detallado que, a 31 de marzo de 2025, la lista de espera se ha reducido en 18.832 personas respecto al mismo mes del año anterior, lo que supone una disminución del 9,4%. Además, se trata de 4.426 personas menos que en febrero de este año, lo que implica un descenso del 2,4%.
Igualmente, Martínez se ha referido al aumento de las solicitudes para recibir atención a través del SAAD. En el último año, ha señalado que éstas han crecido un 5,4% (112.026 solicitudes), mientras que en el último mes lo han hecho en un 0,7% (14.935 solicitudes). Así, el total de solicitudes activas dentro del sistema asciende actualmente hasta las 2.195.095, lo que conlleva que la lista de espera a nivel nacional suponga un 8,32% de estos requerimientos.
Por otro lado, la secretaria de Estado de Derechos Sociales ha explicado que el tiempo medio de resolución de solicitudes para recibir atención a marzo de 2025 es de 338 días, 158 más de lo que establece la ley y 10 días más que el año pasado. Sobre este último dato, Martínez ha precisado que el aumento de días se debe a que cada vez más gente solicita atención.
También ha apuntado que el tiempo medio de resolución de las solicitudes a término de 2020 (31 de diciembre) era de 457 días, por lo que en cinco años este dato se ha reducido en 109 días. En esta línea, Martínez ha reconocido que, al ritmo actual, se necesitarían diez años para acabar con la lista de espera. Si bien, ha añadido que "las tendencias actuales siempre se pueden cambiar con decisiones políticas".
"Si somos capaces de inyectar más financiación y de introducir mejoras en la gestión, el ritmo será mucho mayor, como hemos visto lo que ha pasado estos cinco años. Peleamos para que la tendencia sea otra y podamos reducir la lista de espera mucho más rápido", ha subrayado.
Los gobiernos autonómicos con un menor tiempo de gestión son Ceuta (54 días), Castilla y León (115) y País Vasco (128).
Igualmente, Martínez ha revelado que, durante el mes de marzo de 2025, el SAAD ha alcanzado las 1.533.173 personas que tienen reconocido un grado de dependencia y se les ha resuelto una prestación en su programa individual de atención. Esta cifra ha indicado que supone un incremento de 108.851 personas (7,6%) respecto a marzo de 2024 y un aumento de 9.683 (0,6%) al compararlo con el mes anterior. En cuanto al total de prestaciones reconocidas, se han registrado 2.144.108.
Asimismo, ha señalado que el perfil de la persona solicitante es una mujer con una edad superior a los 80 años. En concreto, de los 2.195.095 solicitantes de la prestación, el 62% son mujeres y el 38% hombres.
Cerca de 2.500 personas fallecieron en marzo esperando por la dependencia
Por otro lado, durante el mes de marzo de este año han fallecido 2.592 personas que estaban a la espera de que se valorara su solicitud o que tenían un grado reconocido de dependencia pero no disponían de prestación. Esta cifra supone una reducción del 18,10% respecto a las 3.165 personas que se encontraban en esta situación en el mismo mes del año pasado.
Sobre el perfil más común de las personas cuidadoras no profesionales, se trata de mujeres que cuidan de sus padres y madres, con una edad comprendida entre los 50 y 65 años.
Anteproyecto de ley de Dependencia
Por otro lado, la secretaria de Estado de Derechos Sociales ha expuesto que la presión sobre el sistema va a ser una realidad "independiente" de la reforma del anteproyecto de ley de Dependencia que prepara el departamento que dirige Pablo Bustinduy.
"Lo que quiere el anteproyecto de ley es preparar al sistema, flexibilizarlo, dar una mayor personalización de servicios y apoyos, es decir, adaptarlo al nuevo modelo de cuidados para que en los años venideros, cuando más gente entre en el sistema, ya tengamos las bases para esa transformación del modelo de cuidados", ha asegurado, para añadir que es una "evidencia" que el sistema "necesita más financiación".
Finalmente, Martínez ha llamado a "asumir que queda mucho trabajo por hacer". "A partir de reconocer el valor que el sistema tiene para la sociedad y tiene las familias, es donde tenemos que empezar a mejorar", ha añadido. En todo caso, ha admitido que "queda mucho trabajo por realizar", en colaboración con las comunidades autónomas, que ha dicho que "todas están volcadas, preocupadas".