Imagen de archivo del papa Francisco.

Imagen de archivo del papa Francisco. EP

Galicia

El Papa visto por la Iglesia en Galicia: "Miró a los problemas de cara y no se calló"

Representantes eclesiásticos de la comunidad ensalzan "la valentía" y "la entrega a los desfavorecidos" como valores que definieron el mandato del Pontífice, al que definen como ejemplo de la "nueva evangelización"

Más reacciones a la muerte del Papa: Consternación en Galicia por la muerte del Papa: políticos y personalidades destacan su legado

Publicada
Actualizada

El fallecimiento del papa Francisco esta mañana a los 88 años ha generado en diversos ámbitos de la sociedad una corriente de impresiones y valoraciones sobre su legado y su figura en los doce años como Pontífice. En Galicia, distintos representantes de la Iglesia han destacado valores como la "valentía", la "cercanía", la "entrega a los desfavorecidos" o "la sencillez y el compromiso" puestos de manifiesto por el Papa hasta el último día de su vida.

En A Coruña, el vicario territorial de A Coruña, Severino Suárez, pone de relieve el "compromiso" de Jorge Mario Bergoglio "con las personas humildes". "Hizo que en la Iglesia todos caminasen al mismo ritmo, desde abajo hasta arriba. Ayer mismo [en alusión a su aparición pública en el Domingo de Resurrección] estaba defendiendo la paz en el mundo y a las víctimas de la guerra y del hambre. Abrió los ojos y el corazón de mucha gente, aunque a los más tradicionales no les parecía tan bien", subraya Suárez, que cree que "al llegar de Sudamérica, trajo a Europa una frescura y una luz especial".

El abad de la Colegiata de Santa María en la Ciudad Vieja de A Coruña, José María Fuciños, define al Pontífice como "claro exponente de la nueva evangelización" y considera que "es un ejemplo a imitar". "Llegó hasta los pueblos y países más abandonados y desconocidos. Ha sido un pastor entregado a los desfavorecidos y aceptado por la inmensa mayoría de los cristianos y de los hombres y mujeres de buena voluntad, aunque hubiera algunos sectores minoritarios que no entendieron su trayectoria", juzga Fuciños.

El ministro presidente de la Orden Tercera de A Coruña, Salvador Peña, destaca que el Papa "se arrodilló ante los pobres, tuvo la valentía de no decir lo políticamente correcto y fue un gran siervo de Jesucristo". Cree Peña que, al contrario que otros antecesores, "miró a los problemas a la cara y no se calló", por lo que los creyentes apreciaron con claridad su "acercamiento a los marginados, los inmigrantes...".

"Es un ejemplo a imitar que llegó hasta los pueblos más abandonados y desconocidos. Un pastor entregado a los desfavorecidos y aceptado por la inmensa mayoría de los cristianos"

José María Fuciños, abad de la Colegiata de Santa María de A Coruña

Obispos y diócesis de Galicia: el Papa de "los pobres y vulnerables"

En Vigo, la diócesis de Tui-Vigo ha recogido la noticia del fallecimiento del papa Francisco, a quien ha agradecido su deseo de haber impulsado "una Iglesia pobre y para los pobres". "Ahora en estos momentos dolorosos, pedimos al Señor por su descanso eterno y mostramos nuestro agradecimiento por su vida puesta al servicio de la Iglesia", expresa.

En los mismos términos se ha pronunciado la Archidiócesis de Santiago de Compostela al publicar esta mañana la noticia de la muerte del Papa. Las campanas de la Catedral de Santiago sonaron en señal de respeto y recuerdo por el fallecimiento de Francisco.

El arzobispo de Santiago de Compostela, monseñor Francisco José Prietoha señalado que habrá que dejar que la propia historia sitúe al Papa en el lugar que le corresponda. Prieto ha destacado el liderazgo de Francisco a la hora de "buscar siempre ser una voz de evangelio, con su naturalidad y cercanía", así como su voluntad para "tender puentes" y "buscando siempre la paz con unos y otros, evitando sentirse presa de ninguna ideología".

El arzobispo ha expresado su voluntad de asistir a la Basílica de San Pedro, en Roma, para participar en los actos para despedir al papa Francisco, haciendo que "la iglesia de Santiago de Compostela esté cerca en estos momentos".

"Con su cercanía y naturalidad quiso siempre ser una voz de evangelio, tender puentes y buscar la paz evitando sentirse presa de ninguna ideología"

Francisco José Prieto, arzobispo de Santiago

El obispo de Mondoñedo-Ferrol, monseñor Fernando García Cadiñanos, destaca la figura del papa Francisco como un "regalo" para la Iglesia y la sociedad. “Nos ha ayudado fundamentalmente a conocer el evangelio y conocer a Jesucristo como rostros cercanos a la misericordia que nos aproxima, y que especialmente nos acerca a los más vulnerables", subraya. "Ojalá que su magisterio lo guardemos en nuestro corazón, que sus gestos queden en nuestra retina y nos ayuden a ser esa Iglesia que quiere ser evangelizadora en estos momentos que tenemos que afrontar juntos".

El obispo de Lugo, Alfonso Carrasco Rouco, ha mostrado su pesar por el fallecimiento del papa Francisco al tiempo que ha resaltado su visión del mundo "lejos del occidente europeo": "Ha visto la universalidad de la Iglesia con ojos diferentes, mirando desde el sur, mirando desde los pobres". Carrasco da valor a los viajes realizados por el Pontífice a países "más desafortunados": "Con ellos, nos ha dado un testimonio del verdadero significado del evangelio".

Especialistas: "El Papa de los refugiados e inmigrantes"

Desde una óptica especializada, vaticanistas y catedráticos universitarios consultados por Europa Press, juzgan que los doce años de pontificado del papa Francisco se han caracterizado por volver "a los primeros tiempos de la cristiandad" y por poner el acento "en las periferias".

"Su herencia es volver a los primeros tiempos del cristianismo, y en segundo lugar, la sinodalidad de escucharnos todos y estudiar las cosas conjuntamente", indica el vaticanista gallego Juan Vicente Boo, para quien "el legado más importante de Francisco" se irá reconociendo a lo largo del tiempo.

Boo, que fue corresponsal en el Vaticano durante más de dos décadas, ha comentado libros del comienzo del pontificado que recogen los tres "rasgos esenciales" del Papa Francisco. "Uno es El Papa de la Misericordia de Javier Martínez-Brocal, otro es El Papa de la Alegría, escrito por él mismo, y otro de la vaticanista Eva Fernández, El Papa de la Ternura. El gallego añade que Francisco podría ser también "el Papa de los inmigrantes y los refugiados".