Policía Nacional.

Policía Nacional.

Galicia

Estos son los consejos de la Policía Nacional en Galicia para evitar robos en Semana Santa

Hace un llamamiento a la ciudadanía a extremar precauciones, tanto en el hogar como en lugares de grandes aglomeraciones

El tiempo en Semana: Aemet confirma un cambio de tiempo en Semana Santa: Olivier dejará lluvias a partir de este día en Galicia

Publicada

A punto de dar comienzo la Semana Santa, una época en la que se esperan un elevado número de desplazamientos, además de una alta afluencia de personas en eventos religiosos y festivos, la Policía Nacional ha anunciado un refuerzo de sus dispositivos de seguridad en todas las ciudades gallegas en las que tiene presencia operativa.

Desde la Jefatura Superior de Policía de Galicia se ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para extremar las precauciones, tanto en el hogar como en lugares con gran concentración de personas, con el objetivo de prevenir robos y hurtos, especialmente en este período vacacional.

A continuación te detallamos algunos d los consejos que nos da la Policía Nacional para evitar llevarnos sustos en este periodo vacacional.

Recomendaciones para proteger el hogar durante las vacaciones

Para evitar robos con fuerza en viviendas durante la ausencia de los propietarios, la Policía Nacional recuerda una serie de medidas básicas de seguridad:

  • Cerrar con llave. Asegurarse de que todas las puertas y ventanas estén
    correctamente cerradas con llave, incluso si la ausencia es breve. Los
    ladrones no necesitan mucho tiempo para acceder a nuestra vivienda,
    sobre todo si la puerta se encuentra sin vueltas de llave.
  • No anunciar nuestra ausencia. Evitar publicar en redes sociales los
    planes de viaje o la duración de las vacaciones.

  • Simular que la casa se encuentra habitada. No cerrar las persianas totalmente, o instalar temporizadores en luces o una radio puede ser de ayuda para conseguir este objetivo.

  • Objetos de valor. Si guarda objetos de valor en su domicilio, no los deposite en los lugares convencionales, lo que facilita la tarea del ladrón.Si son joyas, fotografíelas, o haga una lista de los números de serie de material informático; esto facilitará su posterior localización en caso de robo.

  • Colaboración vecinal. Si, como vecino, sabe que algún piso se encuentra vacío estas fechas, y escucha ruidos o cualquier movimiento o persona sospechosa, no dude en llamar al 091 para que se hagan las comprobaciones necesarias.

Consejos para evitar robos y hurtos en aglomeraciones 

Durante las procesiones y otros actos multitudinarios propios de estas fechas, también se incrementa el riesgo de hurtos. Para prevenirlos, la Policía recomienda:

  • Vigilar constantemente bolsos, carteras y móviles, llevándolos preferiblemente cruzados y cerrados.

  • Prestar atención a empujones o acercamientos inusuales en transporte público o zonas muy concurridas.

  • Evitar mostrar objetos de valor, como joyas o dispositivos electrónicos.

  • Desconfiar de extraños que se acerquen con excusas poco creíbles o actitudes sospechosas.

Ante cualquier incidencia, la Policía Nacional recuerda a los ciudadanos que pueden contactar con el número 091 o dirigirse directamente a los agentes desplegados en la zona.