Vista del humo, a 5 de agosto de 2025, en Ponteceso, A Coruña, Galicia (España).
Mato, alcalde de Ponteceso (A Coruña) ante el incendio de Corme: "Estamos intentando salvar las casas"
El regidor informa de que todas las personas han sido evacuadas y ahora la prioridad es "que la gente no pierda sus domicilios". La Xunta ha solicitado la intervención de la UME
ACTUALIZACIÓN: La investigación apunta a que los incendios de Ponteceso (A Coruña) fueron intencionados
"La situación es muy complicada. Muy complicada. Estamos intentando salvar las casas. La gente de Corme Aldea está toda evacuada y lo que más me preocupa es que la gente no pierda sus domicilios", afirma el alcalde de Ponteceso, José Manuel Mato, en declaraciones a Quincemil.
El incendio que está afectando a más de 20 hectáreas en la zona de Corme, en la Costa da Morte de la provincia de A Coruña, continúa activo. El fuego, iniciado en un nuevo foco sobre las 14:12 horas de este martes, ha obligado a desalojar por completo Corme Aldea y la zona de Guxín.
Mato apunta a que ya se ha evacuado "a todo el mundo, sobre todo a las personas mayores con problemas" y que estos se han trasladado al pabellón municipal. Por el momento se desconoce la cifra de personas evacuadas.
En este escenario con los vecinos a salvo de las llamas, el alcalde espera "que no haya daños en su patrimonio, por lo menos".
Los accesos a Corme por la carretera AC-424 están actualmente cortados para facilitar las labores de extinción del incendio.
Además, el fuerte viento ha hecho imposible el trabajo de los medios aéreos de extinción. Sobre el terreno se encuentran trabajando diez brigadas, nueve motobombas, siete agentes, dos palas, un técnico y tres unidades técnicas de apoyo.
La Xunta solicita la intervención de la UME
Esta misma tarde la Xunta de Galicia ha solicitado al Gobierno de España la intervención de la Unidad Militar de Emergencias (UME) tras la propuesta de la subdelegada del Gobierno en A Coruña, María Rivas, que ha puesto a disposición "todos los medios que sean necesarios" para la extinción ante el riesgo para casas.
Pasadas las 16:00 horas, el Ejecutivo gallego declaraba la Situación 2 por proximidad a viviendas del incendio.
Ponteceso ha sufrido varios incendios en las últimas jornadas que han calcinado más de 500 hectáreas. Este nuevo foco es independiente a los activados en las últimas horas, uno de ellos ya extinguido y los otros dos controlados.
Concretamente, el de la parroquia de Cospindo ha sido extinguido (245 hectáreas), mientras están estabilizados los de Brantuas (170 hectáreas), A Graña (cerca de 100 hectáreas) y Cores, iniciado también en las últimas horas.
Desde la ciudad de A Coruña, el Concello ha movilizado a tres dotaciones de bomberos para ayudar en las tareas de extinción del incendio de Corme Aldea en respuesta a la solicitud del Centro de Atención de Emerxencias.
La Xunta de Galicia recuerda que está habilitado el teléfono gratuito 085 para informar en caso de incendio forestal. Además, existe un teléfono anónimo y gratuito para denunciar actividades delictivas en materia de incendios en el 900 815 085.
El Gobierno gallego continúa informando además en su cuenta de X @incendios085.