El faro Roncudo de Corme (A Coruña).

El faro Roncudo de Corme (A Coruña). Autoridad Portuaria de A Coruña

Costa da Morte

El faro Roncudo de Corme (A Coruña) será rehabilitado

La Autoridad Portuaria de A Coruña ha licitado las obras que contemplan reubicar la escultura del Percebeiro

Más noticias: Condenan a un hombre por agredir con una barra a una pareja en un bar de Muxía (A Coruña)

Publicada

El faro Roncudo, en Corme, será rehabilitado integralmente. La Autoridad Portuaria de A Coruña, en colaboración con el Concello de Ponteceso, ha sacado a licitación las obras de mejora estructural y funcional de uno de los puntos más emblemáticos de la Costa da Morte.

Las actuaciones contemplan además la creación de nuevos accesos y miradores, el acondicionamiento de una nueva zona para visitantes bajo el nombre 'Zona Percebeiro' y la adecuación de un aparcamiento.

Con un presupuesto de 170.000 euros, estas obras tienen un plazo de ejecución de seis meses.

Entre los objetivos de estos trabajos están mejorar la seguridad, la accesibilidad y la conservación del faro mejorando aspectos funcionales y estéticos. Las obras intervendrán en la escalera interior sustituyendo la actual, mejoras en el sistema eléctrico, el pintado de la puerta, la restauración de la fachada y el refuerzo de la pintura y la estructura de la barandilla.

También se llevarán a cabo actuaciones en el entorno.

Concretamente se crearán dos estructuras de acero y rejilla para establecer miradores con una vista panorámica y segura del entorno natural y marítimo; un nuevo acceso al faro con una barandilla de acero inoxidable y un camino asfaltado; se colocarán postes de madera de pantalán en los bordillos eliminados y con una barandilla con postes de madera; se instalará una escalera para acceso a las rocas desde el mirador; se limpiarán y moverán las tierras de las inmediaciones para colocar una rampa de acceso; se instalará mobiliario urbano y se creará un nuevo aparcamiento.

Por otra parte se reubicará la escultura del Percebeiro. Actualmente está en el puerto de Corme y se trasladará a una nueva ubicación junto al faro, entre las cruces blancas que homenajean a los percebeiros que perdieron su vida en este lugar.

El cambio viene motivado por un propósito de darle más visibilidad a la escultura y colocarla en un contexto que explique la historia y la tradición local.