Francisco Jorquera, en la rueda de prensa de este miércoles.
Ofrecido por:
Francisco Jorquera no será el candidato del BNG de A Coruña en 2027: "A política non a vou deixar"
El nacionalista ha anunciado este miércoles que renuncia a liderar la candidatura del BNG para los próximos comicios. Seguirá como concejal, pero ha puesto la portavocía del BNG a disposición del grupo
Más información: Inés Rey, tras el anuncio de Francisco Jorquera: "Deja el listón de la política local altísimo"
Francisco Jorquera no será el candidato del BNG de A Coruña en las elecciones municipales en 2027. Así lo ha dado a conocer el portavoz nacionalista este miércoles en una rueda de prensa celebrada en la Cafetería Atalaia, en los Jardines de Méndez Núñez.
"A política obviamente non a vou deixar. A política é moito máis que o labor institucional. Milito desde moi novo no nacionalismo galego", aseguró durante su intervención Jorquera.
El portavoz del BNG señaló que ahora está en manos del partido como organización democrática la elección de la candidatura de cara a 2027. Sin embargo, hay decisiones como la tomada por él que son individuales: "Considero que 2027 é o momento de pechar un ciclo".
Jorquera aseguró que la suya es una decisión muy meditada, tomada hace tiempo aunque el momento de hacerla pública no hubiese llegado hasta ahora. ¿El motivo? El todavía portavoz del BNG en el Concello da Coruña hizo referencia a varias razones.
"Inflúen razóns persoais. A miña vida non se esgota na política e hai aspectos da miña vida persoal e familiar aos que lle quero prestar máis tempo e dedicación", señaló Jorquera, que tendrá 66 años en mayo de 2027 y no se siente "con suficientes forzas para estar na Corporación outros catro anos máis".
"A Coruña necesita persoas con forzas, ganas e ilusión, capaces de lle dar un novo impulso á nosa cidade", destacó el nacionalista, que reivindicó que cree que en la política (y en la vida) hay que saber cerrar etapas..
"Creo, con toda humildade, que o que podía achegar ao BNG da Coruña, no traballo institucional no Concello, xa o acheguei. E no BNG hai persoas novas e sobradamente preparadas, con forza, ganas e ilusión, para lle dar á Coruña o impulso que necesita. Persoas que van ter todo o meu apoio porque estou convencido de que o BNG é a alternativa que A Coruña necesita. Porque A Coruña necesita unha pasada polo BNG", añadió.
Seguirá como concejal
"A miña vontade é seguir exercendo como concelleiro até fin de mandato. Mais tamén vos traslado que poño a disposición o meu cargo de portavoz do grupo municipal, por se o grupo municipal e o Consello Local do BNG consideran que sería positivo que se producise o relevo antes das eleccións municipais", señaló Jorquera en la rueda de prensa ante los medios.
El nacionalista agradeció la confianza del partido a la hora de designarlo como candidato a la Alcaldía en dos ocasiones, así como su apoyo como senador y parlamentario, primero en el Congreso y después en el Parlamento: "Agradezo tamén, por suposto, a confianza e apoio das cidadás e cidadáns que votaron esas candidaturas".
"Agardo ter desenvolvido as responsabilidades que me encomendaron con honestidade e tendo sempre presente que ante todo somos representantes da cidadanía e a ela nos debemos. Nestes tempos de populismos e degradación da política é bo lembralo", señaló Jorquera, que reivindicó la política como "unha ferramenta imprescindíbel para traballar polo ben común".
Una larga trayectoria política
Nacido en 1961 en Ferrol Jorquera es uno de los miembros fundadores del BNG en 1982. Senador de representación autonómica entre 2005 y 2008, en las elecciones generales de 2008 encabezó la lista del partido nacionalista por la provincia de A Coruña al Congreso de los Diputados, siendo reelegido en 2011.
Elegido como candidato del BNG a la presidencia de la Xunta en 2013, las elecciones se adelantaron y ocupó un puesto como diputado del Parlamento de Galicia desde 2012.
En 2019, Francisco Jorquera fue candidato a la alcadía de A Coruña en las municipales de 2019 y 2023. Es actualmente el portavoz de los nacionalistas en el ayuntamiento coruñés.