Pleno de A Coruña.
Ofrecido por:
Aprobados definitivamente los presupuestos de A Coruña para 2026: las cuentas superan los 375 millones
El orzamento sale adelante en un pleno extraordinario con el voto en contra del PP al considerar que no se tuvieron en cuenta sus alegaciones
Más información: El pleno de A Coruña aprueba las cuentas para el año 2026
El pleno extraordinario celebrado este jueves en A Coruña ha aprobado de forma definitiva los presupuestos municipales tras finalizar el periodo de alegaciones, culminando así la tramitación iniciada con su aprobación inicial el pasado 30 de diciembre. Las cuentas ascienden finalmente a 375 millones de euros y han salido adelante con el apoyo del Gobierno local y del BNG, y el voto en contra del Partido Popular.
El portavoz municipal, José Manuel Lage, explicó que esta sesión supone la "fase final de la tramitación del presupuesto del Concello para 2026", una vez superado el trámite de información pública. Con esta aprobación, el Concello dispondrá este año de su segundo mayor presupuesto histórico, con un marcado carácter expansivo y un refuerzo del denominado "escudo social". En concreto, la partida destinada a Protección y Promoción Social supera los 42 millones de euros, lo que supone un incremento de diez millones con respecto a 2025.
El concejal de Economía y Planificación Estratégica y portavoz del Gobierno municipal, José Manuel Lage, destacó que estos presupuestos permitirán dar continuidad al refuerzo de los servicios públicos y avanzar en las actuaciones previstas en la primera fase del Plan de Barrios 2025-27. Entre las líneas estratégicas de las cuentas figuran la dinamización económica, las políticas de bienestar y protección social, la movilidad sostenible, la atención a las personas más vulnerables, las acciones de proximidad y la mejora de los investimentos en los barrios.
Según indican desde el Gobierno local, durante el periodo de exposición pública del presupuesto, abierto entre el 2 y el 23 de enero, se admitieron parcialmente cuatro alegaciones, que se traducen en un incremento de las ayudas a entidades a través de convenios nominativos. Según detalló Lage, el Concello apoya por esta vía a más de 250 asociaciones sociales, culturales y deportivas.
Más inversión en barrios
Uno de los ejes clave del presupuesto de 2026 es la inversión en los barrios, que alcanzará los 58 millones de euros. Esta dotación permitirá avanzar en el Plan de Barrios, con actuaciones en los diez distritos de la ciudad, tanto en espacios públicos como en equipamientos municipales.
Entre las intervenciones previstas figuran el Plan de Parques Infantiles —con proyectos como el primer parque infantil cubierto junto a la escuela infantil del Ventorrillo—, la creación de nuevas pistas multideporte en zonas como Lonzas o el entorno de la Cubela, y nuevas actuaciones de humanización, como la continuación de la Ronda Peatonal hacia la Agra, con avances visibles en la Sagrada Familia.
Importancia a la vivienda
La vivienda ocupa también un lugar central en las cuentas municipales. El Concello destinará más de 4,5 millones de euros a la construcción de vivienda pública en Xuxán y reforzará la Empresa Municipal de Vivienda, EMVSA, con una dotación de 1,5 millones de euros para asumir nuevas encomiendas de gestión. A partir del próximo año, la empresa municipal gestionará alrededor de 500 viviendas públicas en alquiler, una cifra que seguirá aumentando. Además, se incrementan los fondos destinados a accesibilidad, rehabilitación y al refuerzo del servicio de Urbanismo para avanzar en la regularización de las viviendas de uso turístico.
Los presupuestos incluyen también las aportaciones comprometidas por el Concello a proyectos estratégicos de carácter interadministrativo como la estación intermodal, el Nuevo CHUAC, la Cidade das TIC y el desarrollo de Coruña Marítima. Lage subrayó la implicación municipal para impulsar estas iniciativas, consideradas fundamentales para el futuro de la ciudad en materia sanitaria, de movilidad, innovación y dinamización empresarial, y reclamó un mayor compromiso de otras administraciones.
El PP critica que no se tuvieron en cuenta sus alegaciones
Según detalló, las modificaciones introducidas permiten "mejorar el financiamiento de diversas actuaciones", como festivales culturales, planes específicos en materia de deporte y cultura, pequeños ajustes en el anexo de convenios y refuerzos en servicios públicos. No obstante, la mayor parte de las alegaciones fueron desestimadas.
Desde el PP, Miguel Lorenzo criticó duramente el proceso al asegurar que "no se ha tenido en cuenta ninguna de las alegaciones formuladas ni nos hemos sentado en ninguna mesa negociadora". Esto justificó en cierta medida su voto en contra. Sin embargo, el voto a favor del BNG sumó la mayoría para que el presupuesto saliera adelante.
Lage defendió que el presupuesto refuerza los servicios públicos y supone "un impulso importante a equipamientos públicos y proyectos que llevan tiempo esperando", con especial atención a la vivienda, que gestiona más de 500 residencias públicas en alquiler. También destacó una inversión de siete millones de euros para recintos culturales e instalaciones deportivas que se ejecutarán en el primer trimestre, como el Teatro Rosalía, así como un eje centrado en espacios verdes y otro dedicado a los barrios, con más de 30 actuaciones previstas. Todo ello, subrayó, dentro de un modelo de ciudad con horizonte en 2029.
Por su parte, el portavoz del BNG, Francisco Jorquera, señaló durante el debate que muchas de las alegaciones hacen referencia a actuaciones "genéricas", como las de Elviña en sus dos fases, las cuales, opinan "deben abordarse de forma individualizada".
Jorquera consideró que las alegaciones del PP son "síntoma de que son buenos presupuestos" y recordó que en la aprobación inicial se aceptaron las premisas del BNG, como la congelación de tasas. "Pondremos siempre por delante los intereses de A Coruña y de sus ciudadanos", afirmó.
"Expertos en recaudar"
Por su parte, Lorenzo como portavoz del Grupo Popular, acusó al Gobierno local de ser "expertos en recaudar" y afirmó que las propuestas del PP, trasladadas por los vecinos, fueron rechazadas en su totalidad sin ser valoradas. "La gente está harta de que no se le escuche", concluyó, reclamando una mayor inversión en los barrios.
Con esta aprobación definitiva, el Concello de A Coruña dispone ya de un presupuesto de 375 millones de euros que el Gobierno local define como un instrumento de fuerte inversión social para hacer frente a los principales retos de la ciudad.