La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, esta mañana.

La alcaldesa de A Coruña, Inés Rey, esta mañana. Enrique Romanos Tardío

Ofrecido por:

A Coruña

Nuevo caso de acoso en el PSOE de Galicia: dos exconcejalas denuncian a la alcaldesa de A Coruña

Eva Martínez Acón y Esther Fontán, quienes formaron parte del órgano de Gobierno de Inés Rey, han denunciado por acoso laboral a la regidora y al concejal Lage Tuñas a través del canal interno del PSOE

Más información: Inés Rey, sobre las denuncias contra José Tomé por acoso sexual: "Hay que actuar con contundencia y celeridad"

Publicada
Actualizada

Eva Martínez Acón y Esther Fontán, exconcejalas del ayuntamiento de A Coruña, han denunciado a la alcaldesa Inés Rey y al portavoz municipal José Manuel Lage Tuñas a través del canal interno del PSOE.

Así lo confirmó este mediodía la propia regidora a través de un comunicado en el que quiso responder de manera preventiva a las acusaciones presentadas en su contra, antes, incluso, de que estas llegaran a trascender públicamente.

No fue hasta esta tarde cuando una de las denunciantes confirmó a este medio que, efectivamente, habían empleado el canal interno del partido para denunciar unos hechos sufridos durante su estancia en el Gobierno, entre 2019 y 2023, algunos de los cuales fueron noticia en su momento. Esther Fontán aseguraba así a Quincemil que se puso de acuerdo con su "compañera" y "amiga" -refiriéndose a Eva Martínez Acón- para poner la denuncia.

Las dos exconcejalas aseguran que en su momento hicieron llegar su denuncia al secretario general del PSOE nacional, Santos Cerdán, que no respondió a sus peticiones.

Inés Rey dice que las denuncias son falsas

A través del canal interno, fueron los miembros de la comisión ejecutiva los primeros en tener constancia en el PSOE del "acoso laboral" realizado, supuestamente, por parte de Inés Rey y José Manuel Lage Tuñas a las exconcejalas. 

Sin embargo, en su escrito, la alcaldesa hablaba de "denuncias falsas", criticando un uso "espurio" de una herramienta concebida para proteger a las víctimas de acoso. Lo describió, incluso, como una "maniobra", o una especie de "ajuste de cuentas" por parte de las exediles.

Y es que la salida de las exconcejalas dio de qué hablar en su día, al conocerse que su marcha se había debido a tensiones internas dentro del propio Gobierno. Se supo que Esther Fontan no había repetido en las listas y que a Eva Acón la destituyeron.

"No se puede confundir la discrepancia política con el acoso. Quien no repite en unas listas, o discrepa en un gobierno, tiene otras vías y canales políticos para expresarse", sentenció la alcaldesa en el comunicado.

Lo que Rey traduce en una especie de venganza mediante unas denuncias que han llegado hasta Ferraz, pero que la regidora considera que deberían haber ido por el juzgado, en caso de ser ciertas.

En plena crisis del partido

Todo ello se produce, además, en un contexto de profunda crisis interna dentro del partido, tras las denuncias de acoso que han salpicado al que fuera presidente de la Diputación de Lugo, José Tomé, y al alcalde de Barbadás, Xosé Carlos Valcárcel. Las acusaciones a este último llegaron por el mismo canal que las de Inés Rey.

Con todo, lo primero que criticó la alcaldesa a través de este comunicado es que las denuncias hayan llegado mediante una herramienta "que surgió para defender a víctimas reales". Creada para combatir comportamientos machistas, que normalmente llegan en forma anónima para garantizar el anonimato de las denunciantes. Lo que a Inés le chirría es que estas denuncias llegaran "con nombre y apellidos".

De ahí que las últimas palabras de la alcaldesa fueran dirigidas a las víctimas: "Ninguna denuncia falsa hará que deje de estar al lado de las víctimas y denunciando los casos de violencia machista y de acoso sexual, por mucho que haya personas que por esa causa intenten ahora actuar contra mí a través de un canal que precisamente tiene como función la defensa de las mujeres".

El comunicado

El comunicado emitido por Inés Rey dice lo siguiente:

Comunicado de Inés Rey

"Es una lástima que un canal interno que surgió para defender a víctimas reales lo usen determinadas personas para fines que nada tienen que ver con esto. En el fondo, quien hace un uso espurio del canal lo que está haciendo es atentar contra una herramienta útil contra determinados comportamientos machistas.

Quien posea un mínimo de ética no recurriría a esto porque en el fondo a quien daña es a las auténticas víctimas. Por otra parte, hasta donde yo sé, ese medio es un canal anónimo, y en este caso, por lo que cuentan, las denunciantes tienen nombre y apellidos. Las dos denunciantes han ostentado cargos en mi Gobierno, por lo que a nadie se le escapa que esta maniobra es también un ajuste de cuentas por no haber repetido en las listas.

No se puede confundir la discrepancia política con el acoso. Quien no repite en unas listas, o discrepa en un gobierno, tiene otras vías y canales políticos para expresarse.

Creo que se han confundido de medio: a donde tienen que ir es al juzgado, y si no lo han hecho esas personas, con las que hace años que no tengo ninguna relación, entiendo que es porque saben perfectamente que no hay nada que denunciar, y porque saben que en España la denuncia falsa es un delito.

Ninguna denuncia falsa hará que deje de estar al lado de las víctimas y denunciando los casos de violencia machista y de acoso sexual, por mucho que haya personas que por esa causa intenten ahora actuar contra mí a través de un canal que precisamente tiene como función la defensa de las mujeres.

Si lo que pretenden es que me calle, no lo van a conseguir. Nadie me callará en mi defensa de las víctimas de acoso."

Primeras reacciones

Ya desde primera hora de la mañana, antes incluso de que se hiciera público este comunicado, ya se podía intuir que algún nuevo escándalo iba a estallar dentro del partido. Gonzalo Caballero este mismo jueves y antes de que se conociesen los hechos, acusó a Inés Rey, a la que calificó de "impulsora entusiasta de Formoso y Besteiro", y de "ser parte del desastre histórico del PSdeG".

"Quien defiende el feminismo no puede apoyar el despido de una trabajadora embarazada del PSdeG ni atacar a las concejalas del PSOE en A Coruña", señaló en un mensaje publicado a través de su perfil en la red social 'X'. Cabe destacar que Acón es próxima al que en aquel momento era secretario xeral del PSdeG.

Sin conocimiento de la denuncia por parte del PSdeG

Por su parte, Fuentes del PSdeG confirman a Quincemil que no tienen conocimiento de la denuncia, aunque sí han tenido acceso al comunicado de la alcaldesa de A Coruña, Inés Rey. Así, no se pronunciarán ni actuarán al respecto hasta que tengan la información confirmada de forma oficial, como ocurrió con José Tomé y Xosé Carlos Valcárcel.

El partido socialista, señalan las mismas fuentes, tienen acceso a las denuncias presentadas a través del canal interno una vez lo confirma Ferraz, como con el caso Tomé en la Diputación de Lugo, o si las presuntas víctimas se ponen en contacto directamente con la dirección provincial, como pasó en el caso del alcalde de Barbadás.