Reunión de la comisión para la licitación del contrato de Nostián, este martes.
Ofrecido por:
El contrato de la planta de Nostián, en A Coruña, listo para licitar antes de que termine 2025
El Gobierno local informa de que los trámites para la licitación están a punto de concluir, seis años después de caducar el anterior contrato
Las previsiones, hace un año: El Concello de A Coruña ya tiene los pliegos de Nostián: "Serán remitidos próximamente a la ONE"
El nuevo contrato de la planta de residuos de Nostián, en A Coruña, tiene fecha para salir a concurso. Seis años después de que expirase, la contratación saldrá a licitación antes de que finalice este año, según ha informado el Gobierno local este martes en una comisión de seguimiento de la licitación convocada de urgencia.
Fuentes municipales señalan que el Ejecutivo "tiene todo preparado para licitar la planta de Nostián antes del 31 de diciembre de 2025". "Así que va a cumplir el compromiso de tener la licitación preparada para antes de esa fecha", añaden. En las últimas semanas del año se harán los trámites administrativos para lanzar el concurso a la plataforma de contratación.
La alcaldesa, Inés Rey, comentó esta mañana que el Gobierno local "no ve ningún obstáculo a la licitación", al aludir a un informe de la Oficina Nacional de Evaluación (ONE), regulada por el Ministerio de Hacienda, que cuestiona los cálculos de ingresos y gastos efectuados por el Concello en los pliegos para la gestión de la planta de residuos.
"O BNG celebra que por fin se vaia iniciar a licitación dun servizo básico que debe contribuír para que Nostián sexa unha verdadeira planta de reciclaxe, conforme a un modelo de xestión do lixo baseado nos obxectivos de redución, reciclaxe e reutilización", afirma Francisco Jorquera, portavoz del BNG en el Concello y miembro de la comisión.
La gestión de la planta Nostián, recuerda el BNG, se lleva en precario desde enero de 2020, al haber caducado su anterior contrato en diciembre de 2019.
El grupo municipal del PP critica que el Concello no haya cambiado la documentación enviada a la ONE "a pesar de que estamos ante un doble incumplimiento: destinar 330 millones de euros para continuar sin cumplir la normativa de reciclaje y no ser viable económicamente porque incurre en déficit".
Los populares también censuran no poder consultar el informe de la ONE antes de la licitación y se quejan de que durante la comisión de este martes no se informara de posibles contactos con otros ayuntamientos para la gestión de residuos.