Concello de A Coruña en la Plaza de María Pita
Ofrecido por:
A Coruña abre a consulta pública la nueva ordenanza del Servicio de Ayuda a Domicilio
Está previsto que la futura ordenanza entre en vigor en los próximos meses para establecer un marco normativo "claro, equitativo y centrado en la persona"
Te puede interesar: Reabre al tráfico en A Coruña el acceso al Paseo Marítimo desde la plaza de Pontevedra
El Concello de A Coruña ha abierto la consulta pública previa para el anteproyecto de la Ordenanza municipal reguladora del Servicio de Ayuda a Domicilio. Está previsto que la futura ordenanza entre en vigor en los próximos meses para establecer un marco normativo "claro, equitativo y centrado en la persona" de este servicio ofrecido en el ayuntamiento.
La ciudadanía podrá presentar sus propuestas hasta el 1 de agosto a través del formulario habilitado en la web municipal en este enlace: https://www.coruna.gal/servizossociais/gl/servizos/consulta-publica-previa-ordenanza-servizo-de-axuda-a-domicilio. Este trámite permitirá incorporar al proceso de elaboración de la normativa la opinión de las personas, entidades y organizaciones afectadas por su regulación.
El ayuntamiento explica a través de un comunicado que la nueva ordenanza busca "ordenar y actualizar" las diferentes modalidades del servicio, como el SAF dependencia, el SAF básico y las intervenciones por urgencia social. La norma, además, establecerá los criterios de acceso, la intensidad de la prestación y su seguimiento y finalización.
La ordenanza también determinará un sistema de copago progresivo basado en la capacidad económica de las personas usuarias para garantizar los principios de "equidad, solidaridad y sostenibilidad". La norma también fomentará que se elaboren proyectos individualizados de intervención, reconocerá los derechos y deberes de los usuarios, reforzará el carácter preventivo y comunitario del servicio y promoverá la coordinación interinstitucional y la participación ciudadana.
"Con esta consulta pública queremos que la ordenanza nazca con la voz de los vecinos, de las entidades sociales y de las personas usuarias, ya que son las que conocen de primera mano el servicio", explicó la edil de Benestar Social, Participación e Igualdade, Nereida Canosa, que añadió que el Gobierno local apuesta "por una intervención social próxima, profesional y centrada en la persona".
La nueva ordenanza, concluye el comunicado, responde a la necesidad de actualizar y adaptar la normativa municipal vigente, publicada en el BOP de 1999, al marco legislativo y social actual, en consonancia con la Orden de 22 de enero de 2009 que regula el SAD en Galicia y con la Lei 39/2006 de Promoción da Autonomía Persoal e Atención á Dependencia.