Imágenes del género decomisado.

Imágenes del género decomisado. Cofradía de pescadores.

Ofrecido por:

A Coruña

Decomisados en A Coruña 18 kilos de percebe a tres furtivos en el entorno de la Torre de Hércules

Las autoridades han levantado, en lo que va de 2025, un total de 54 actas con 17 infractores identificados

Te puede interesarRefuerzan la vigilancia en O Burgo, en Culleredo (A Coruña), tras la pelea entre los feriantes

Publicada
Actualizada

La Cofradía de Pescadores de A Coruña, a través de sus guardapescas y en colaboración con Gardacostas de Galicia, Policía Autonómica, Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil, ha tramitado un total de 54 actas de infracción en lo que va de 2025, con 17 infractores identificados, según han informado en un comunicado.

Una proporción muy elevada del percebe incautado es de talla ilegal. "El número de furtivos que actúan de manera habitual es alarmante, y la mayoría son reincidentes", resaltan en el texto.

La entidad estima que las incautaciones realizadas por los guardapescas de la cofradía coruñesa, junto con las de Gardacostas de Galicia, alcanzan cientos de kilos, a los que se suman otros tantos que escapan al control de las autoridades y acaban en los canales habituales de venta.

Actualmente, la zona de la Torre de Hércules está vedada para la extracción de percebe, y es precisamente allí donde se está concentrando la mayoría de estas capturas ilegales, lo que pone en peligro la campaña de Navidad de la Agrupación de Percebeiros.

Un nuevo decomiso

Esta misma mañana se procedió al decomiso de unos 18 kilos de percebe en dicha zona y se identificó a tres furtivos. En la intervención participaron la Policía Local y Gardacostas. Durante la misma, se produjo un forcejeo y amenazas entre los guardapescas y los furtivos, por lo que se interpondrá una denuncia.

Todas las especies decomisadas que no pueden ser devueltas a su medio natural son entregadas a distintos centros benéficos de la ciudad, buscando que tengan un fin útil para la sociedad.

La problemática actual

La situación actual del colectivo de percebeiros es muy delicada debido a la bajada de capturas y a la escasez de ejemplares de buen tamaño. Se considera que la principal causa es la acción de los furtivos, que no respetan ni las tallas mínimas ni los períodos de veda.

La Cofradía agradece la colaboración de todos los cuerpos implicados en la lucha contra el furtivismo.