Pilar recupera su vivienda en el barrio de Os Mallos de A Coruña después de cinco años de espera

Pilar recupera su vivienda en el barrio de Os Mallos de A Coruña después de cinco años de espera Cedida

Ofrecido por:

A Coruña

Pilar recupera su vivienda en el barrio de Os Mallos de A Coruña después de cinco años de espera

El desahucio, aplazado la semana pasada por el retraso del cerrajero, se ejecutó finalmente este miércoles

Te puede interesar: Galicia, pionera: dictada la primera sentencia que desahucia a una inquiokupa

Publicada
Actualizada

Después de más de cinco años de espera, este miércoles 16 de julio la coruñesa Pilar Pérez por fin ha recuperado su vivienda del número 3 de la calle Eusebio da Guarda, en A Coruña.

Este ha sido el segundo intento de lanzamiento, después de que el primero, la semana pasada, fracasara debido al retraso del cerrajero. De esta manera, los gestores han procedido a timbrar esta mañana en el inmueble y, al no haber nadie, se procedió a abrir.

"Al cerrajero se le llamó para que abriese un cuarto de hora después de que llegara", señala su abogado, Xaime da Pena.

Una vez pudo acceder al piso, Pilar procedió a su inspección y descubrió que el inquilino lo había dejado hecho un desastre. "Era una vivienda recién reformada y, con un ánimo absolutamente doloso, el inquilino ha cometido un delito de daños", señala Xaime, quien añade que van a actuar por la vía penal para que se le imponga una sanción.

La inquilina llevaba desde 2020 sin pagar y, por fin, el pasado mes de mayo, ocurrió algo casi inaudito en este país: se dictó una sentencia para desahuciar a la inquiokupa.

La decepción del miércoles pasado

El primer intento de desahucio estaba previsto para las 10:00 horas de la mañana de la semana pasada. Funcionarios del sistema judicial debían presentarse en el número 3 de la calle Eusebio da Guarda para notificar la orden a la inquilina. Sin embargo, al llamar a la puerta del tercero izquierda, nadie respondió.

En estos casos, el protocolo contempla recurrir a un cerrajero, pero a las 10:07 todavía no había llegado. La gestora —que asumía la potestad de presentar el acta de lanzamiento al encontrarse de vacaciones la secretaria judicial— se negó a esperar. A las 10:10 anunciaron desde el portal la suspensión del lanzamiento. "Tenemos otras cosas que hacer", justificó, reprochando además al abogado la falta de puntualidad del cerrajero.

Esta situación provocó un fuerte enfrentamiento entre la funcionaria y el abogado de Pilar. Da Pena intentó convencer a la gestora de que se quedara, pero estos, intimidados por las cámaras de medios de toda España, cruzaron la acera y se fueron directos a los juzgados, situados a tan solo 20 metros del edificio en cuestión.