El piragüista gallego Carlos Arévalo.

El piragüista gallego Carlos Arévalo. Twitter

Ofrecido por:

A Coruña

Betanzos (A Coruña) recoge 1.500 firmas para que el piragüista Carlos Arévalo vaya al Mundial

Las firmas han sido remitidas a la Federación de Piragüismo y desde el Concello califican la situación de "inexplicable" dado que el deportista betanceiro ganó legítimamente su plaza para estar en el K1 200 en Milán tanto en la prueba de la Copa del Mundo como en el campeonato de Europa

Más deporte: Asturias también apoya al gallego Carlos Arévalo en su batalla por seguir en el mundial

Publicada

El Concello de Betanzos (A Coruña) ha remitido este miércoles a la Real Federación Española de Piragüismo las cerca de 1.500 firmas de apoyo al deportista betanceiro Carlos Arévalo. Fueron recogidas en apenas unos días tanto en las oficinas municipales como en distintos establecimientos comerciales que quisieron sumarse a la campaña.

Esta movilización viene motivado por la lucha que inició el deportista hace unas semanas, cuando conoció la decisión de la Real Federación Española de Piragüismo de declarar incompatible sus plazas en K1 200 y en K4 500. Frente a esta determinación, el deportista ha expuesto que en la Copa del Mundo de Szeged, compitió tanto en K1 200 como en K4 500 con un horario similar al que habrá en el Mundial de Milán "y con éxito".

A este respecto, junto a las firmas, la alcaldesa María Barral remitió una carta al presidente de la Federación, Javier Hernanz Agüería, en la que le traslada el “malestar” de la corporación municipal y, por extensión, del municipio que representa, ante la decisión tomada por la Real Federación Española de Piragüismo de retirar la plaza en el K1 200 para el Mundial de Milán a este deportista con medalla olímpica e hijo predilecto de Betanzos.

Barral califica la decisión de "inexplicable” y pone en valor que Carlos Arévalo ganó legítimamente su plaza para estar en el K1 200 en Milán tanto en la prueba de la Copa del Mundo disputada en Szeged como en el campeonato de Europa de Racice, donde, en ambas, obtuvo medalla de bronce, unos resultados que le hacen merecedor de competir en Milán.

"Importa bien poco el esfuerzo que un deportista haga para estar donde los resultados deportivos dicen que tiene que estar”

La primera edil ruega a su vez al presidente una rectificación urgente en la decisión tomada de manera unilateral “a la vista de los resultados obtenidos por nuestro medallista betanceiro que avalan su participación en el Mundial de Milán en K1 200 a mayores de la que tenga, por propios méritos, en el K4 500”.

Barral entiende que se está tomando una decisión, “sin fundamento, desde mi punto de vista”, que afecta directamente a la carrera de un deportista que hizo todo lo que estaba en su mano para estar en esa prueba individual.

“Al apartarle de su derecho a estar en la prueba, creo que la Federación está dando un mensaje erróneo a la opinión pública en cuanto a que importa bien poco el esfuerzo que un deportista haga para estar donde los resultados deportivos dicen que tiene que estar”, ha criticado.

Además de pedirle que reconsidere su postura, la primera edil adjuntó las cerca de 1500 firmas recogidas durante apenas unos pocos días en el Ayuntamiento y establecimientos comerciales, “lo que refleja el apoyo que Carlos Arévalo tiene de sus convecinos y la equivocación e injusticia que están cometiendo con esta decisión”.

Asimismo, el próximo lunes 21 de julio, la Corporación Local también tiene previsto celebrar un Pleno de apoyo a Carlos Arévalo.