La alcaldesa, Ines Rey, acompañada de Lage Tuñas y Gonzalo Castro.

La alcaldesa, Ines Rey, acompañada de Lage Tuñas y Gonzalo Castro. Concello de A Coruña.

Ofrecido por:

A Coruña

A Coruña aprueba la ordenanza de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior

Además, el pleno celebrado esta mañana ha dado luz verde al reglamento del Consejo Económico y Social, cuya creación estaba reflejada en el pacto de investidura del PSOE con el BNG

Te puede interesar: A Coruña sacará a licitación las obras del Parque del Observatorio antes de que acabe julio

Publicada

El pleno de esta mañana de A Coruña ha aprobado definitivamente la nueva ordenanza de Sistemas de Aislamiento Térmico Exterior (SITE), una herramienta con la que el Ayuntamiento busca establecer un marco normativo específico que regule las intervenciones en las fachadas de los edificios a la hora de implantar sistemas que incrementen su eficiencia energética.

El concejal de Urbanismo, Rehabilitación y Vivienda, Francisco Díaz Gallego, señaló en la sesión plenaria la importancia de estas actuaciones en edificios residenciales, así como de esta nueva normativa, que permitirá determinar “criterios de conservación patrimonial que preserven la imagen urbana de la ciudad, con respeto por sus arquitecturas”.

Recordó que, en los últimos años, A Coruña está viviendo múltiples intervenciones de este tipo. Es el caso de bloques de viviendas como las torres de San Diego o la torre Efisa.

El texto, como ya se especificó tiempo atrás, establece los requisitos específicos tanto para los edificios catalogados como para aquellos que, pese a no estar catalogados, cuentan en sus fachadas con elementos de singular protección.

En este sentido, a la ordenanza se incorporaron aportaciones y sugerencias, que en algunos casos se incluyeron gracias a las contribuciones de los técnicos municipales y de la comisión del Plan Especial.

Aprobado el reglamento del Consejo Económico y Social

Además, hoy se aprobó inicialmente el , un órgano que recibió luz verde de la Junta de Gobierno a comienzos de este mes. Ahora se abrirá un plazo de 30 días hábiles para recoger las posibles alegaciones o sugerencias por parte de la ciudadanía, que contribuyan a la mejora del texto. Este nuevo órgano, que forma parte del acuerdo de investidura con el Bloque Nacionalista Galego, . La intención municipal es que sea un interlocutor permanente de los gobiernos para valorar asuntos relevantes de interés público.