Un autobús en la parada del Obelisco de A Coruña.
Ofrecido por:
Conductores de bus de A Coruña piden baños en la nueva ordenanza de movilidad
El comité de seguridad y salud de la Compañía de Tranvías presenta alegaciones para mejorar las condiciones laborales y la calidad del servicio
Puede interesarte: A Coruña aprueba de forma inicial la ordenanza de movilidad que pone al peatón en el centro
Conductores del bus urbano de A Coruña han manifestado su desacuerdo con la nueva Ordenanza de Movilidad Sostenible presentada por el Concello hace apenas un mes.
Ya que no tuvieron oportunidad de participar en la redacción de la normativa, han decidido presentar una serie de alegaciones con el fin de que se tengan en cuenta algunas objeciones del colectivo.
Entre las principales está la mejora de la seguridad en zonas como La Marina, baños en las paradas para uso del personal y el mantenimiento del estándar de calidad y seguridad para trabajadores, "en especial, ante la posibilidad de una nueva adjudicación del servicio", como la correcta climatización de los vehículos, tal y como se acordó para la climatización de los vehículos en circulación en 2024.
Además, incluirán en las alegaciones "la prohibición expresa del acceso de patinetes eléctricos, al interior del autobús por el riesgo de explosión, como se ha hecho en otras ciudades".
Las propuestas han sido registradas esta mañana oficialmente por Óscar Vieites, presidente del comité de seguridad y salud de la Compañía de Tranvías de A Coruña, quien denuncia que el texto actual no ha contado con la participación del sector.
Según ha indicado CSIF, las aportaciones tienen como objetivo mejorar tanto las condiciones laborales de los conductores como la calidad del servicio prestado a los usuarios: mejor climatización, más baños...
Todo ello, sin dejar de lado la seguridad vial, especialmente en puntos conflictivos de la ciudad como la Avenida da Marina: "Es peatonal, pero hay que recordar que por ahí también pasan los buses".
Entre las principales solicitudes incluidas en el escrito destacan la climatización integral de la flota. Con ello, se exige la incorporación de sistemas de aire acondicionado y calefacción en todos los autobuses, "no solo en los nuevos".
Además, urgen a la instalación de baños en las cabeceras de línea. Vieites destacó que "ya son 21 las conductoras en plantilla", y que por tanto requieren de un aseo en condiciones.
Otras alegaciones
Solicitan la videovigilancia para sancionar la doble fila. Se propone instalar cámaras frontales en los autobuses para detectar automáticamente a vehículos que obstruyan el paso o bloqueen paradas.
Se sugiere incorporar el pago mediante tarjetas bancarias o móviles, para facilitar el acceso al servicio y agilizar el flujo de usuarios.
Así como medidas de seguridad, con la participación de la Policía Local cuando sea necesario, y mejor accesibilidad.
"Normas de convivencia"
"Hay ciertas normas que son de convivencia y que los usuarios deberían conocer", asegura Vieites.
En cuanto al comportamiento, el documento reclama una serie de normas básicas de convivencia y respeto, como la obligación de avanzar hacia el interior del autobús para no obstruir la entrada, la prohibición de fumar, comer, llevar objetos peligrosos o molestar al conductor, y la colocación visible de carteles recordando estas obligaciones.
"Los conductores no estamos para vigilar el comportamiento de los pasajeros, pero es necesario que se establezcan normas claras, visibles y sancionables", ha señalado Vieites.
Con todas estas medidas y otras tantas que consideran necesarias para mejorar el servicio, los conductores de bus urbano buscan que se les tenga en cuenta en la nueva ordenanza, que ya fue aprobada y que entró en vigor en los últimos días.