Reunión entre la directora xeral de Mobilidade Judit Fontela y representantes de los concellos del Área de Transporte Metropolitano (ATM) de A Coruña.
Ofrecido por:
Concellos del área de A Coruña critican falta de apoyo de la Xunta en materia de transporte
Este martes tuvo lugar una reunión entre el Gobierno gallego y los municipios del Área de Transporte Metropolitano de A Coruña en la que las administraciones locales presentaron propuestas y solicitudes
Más noticias: Suben a 162 los afectados por el brote de salmonela en un festival de Oza-Cesuras (A Coruña)
Este martes, Xunta y concellos del área de A Coruña han mantenido una reunión relativa al transporte metropolitano. La sesión, que terminó sin grandes avances, contó con la presencia de la directora xeral de Mobilidade, Judit Fontela, la delegada de la Xunta en A Coruña, Belén do Campo, y representantes de concellos del Área de Transporte Metropolitano de A Coruña.
La reunión abordó las peticiones y propuestas de los municipios, después de que el pasado mes de noviembre se prorrogasen los convenios actuales en todo el área por cuatro años más.
El encuentro de este martes contó con representantes de Abegondo, Arteixo, Bergondo, Cambre, Carral, A Coruña, Culleredo, Oleiros, Sada, Carballo, A Laracha, Betanzos, Oza-Cesuras, Curtis, Miño, Cerceda y Ordes. Todo ello municipios conectados por una red de 444 líneas con más de 7.700 paradas y que cubre más de 13,3 kilómetros.
Tras su celebración, concellos como Oleiros, Sada y Culleredo han manifestado su desacuerdo al no ver sus peticiones atendidas y han solicitado nuevas reuniones con la Xunta.
Las peticiones de Oleiros
Desde Oleiros critican que ninguna de sus demandas para atender las necesidades de movilidad de su población han sido atendidas por la Xunta de Galicia.
Las reclamaciones de este municipio pasan por la mejora de las frecuencias de la línea B-1 y su prolongación hasta la Igrexa de San Pedro, crear una nueva línea con destino Abeleiras - Xaz, otra que uniera Perillo y la UDC, incrementar las frecuencias de la línea B-9 y las de la B-3, que dan servicio a Lorbé, Dexo, Mera, Dorneda, Santa Cruz, Perillo, Montrove y Oleiros.
A futuro, el concello de Oleiros solicitaba un estudio para la creación de nuevas líneas entre los principales núcleos de población y los polígonos de la comarca, así como centros médicos y localidades de otros municipios.
Ante la negativa de la Xunta, el alcalde Ángel García Seoane ha afirmado que esto "nos parece un insulto unha tomadura de pelo total. Está claro que o transporte impórtalles un bledo. Preocúpalles máis defender o lucro das empresas concesionarias que os intereses da cidadanía. Nós seguiremos denunciando estes feitos ata que se logre un servizo digno".
Las demandas de Sada
Entre las propuestas solicitadas por Sada estaban recuperar las líneas y frecuencias suspendidas y volver así a los 28 servicios previos a la reforma de julio del año pasado, suprimir el intercambiador situado en Veigue para que los autobuses continúen su recorrido desde y hasta Sada; todo ello respecto a las líneas B9, B14 y D10.
En cuanto a las líneas B8 y B6, Sada demanda un refuerzo del servicio en las horas puntas y un estudio para reducir los tiempos de viaje que en la actualidad llegan a una hora entre Sada y el centro de A Coruña.
Asimismo, para la D9 piden una ampliación de horarios en una hora para ambos sentidos. A todo ello se suma una petición para mejorar la información de las paradas en tiempo real.
Al igual que con las solicitudes de otros concellos, la Xunta no atenderá estas peticiones, algo que el alcalde de Sada, Benito Portela, lamenta debido al empeoramiento del servicio. Eb este sentido, exige al Ejecutivo gallego que dé respuesta a unas mejoras que considera necesarias para las vecinas y vecinos de Sada.
"Este desleixo non só prexudica a quen depende do transporte público para traballar, estudar ou acudir a consultas médicas, senón que pon en cuestión calquera discurso sobre mobilidade sustentable que se faga desde a administración autonómica", afirmó Portela.
En un comunicado, el Concello de Sada afirma que, si la Xunta no toma medidas, el gobierno local "tomará as decisións que considere oportunas na defensa dos intereses da veciñanza e dos recursos públicos municipais".
Culleredo pide una nueva reunión con la Xunta
Por su parte, el alcalde de Culleredo, José Ramón Rioboo, ha pedido en la sesión de hoy una reunión en la que estén presentes los concellos que comparten el primer cinturón metropolitano de la ciudad, en concreto: Oleiros, Culleredo, Cambre y Arteixo.
En un comunicado, el Concello afirma que existen "sinergias con A Coruña que están desaprovechadas" y que se deben atender, principalmente, para comunicar el entorno rural.
En los próximos meses Culleredo entregará a la Xunta un "estudio exhaustivo" de movilidad para mejorar las líneas en su municipio.
Betanzos pide mejoras a Mobilidade
En la misma línea que otros municipios, Betanzos ha solicitado a Mobilidade demandas en materia de transporte como mejoras en la información a las personas usuarias, una mejor conexión con la universidad y los polígonos de A Coruña y también cambios en las frecuencias para reducir los horarios saturados.
A todo ello se suman demandas concretas en relación a los servicios para el alumnado de centros educativos de Betanzos.
En este sentido, la alcaldesa María Barral declaró al fin del encuentro que "espero que desta volta non queden no olvido xa que son un compromiso da propia directora xeral cando firmamos hai uns meses o convenio do Transporte Metropolitano. Non se trata dunha cuestión puntual, nin dun enfrontamento político, senón duns problemas que, a pesar das denuncias realizadas, non se resolveron".
Las propuestas de la Xunta
Desde el Gobierno gallego recuerdan que algunas demandas como la del desvío de la línea Entrejardines de Carral para dar servicio al IES David Buján ya fueron atendidas. Similar a esta, también se implantó la propuesta de ampliación de Oza-Cesuras para el IES de Curtis y hasta el 7 de septiembre se ampliará la conexión con el aquapark de Cerceda.
En cuanto a las propuestas de Cambre, la Xunta ha aceptado un ajuste de las paradas de dos líneas para mejorar la circulación.
A Oleiros le ha trasladado una propuesta para dar servicio a la urbanización de Xaz y refuerzos para la playa de Mera, mientras que para Carballo, la Xunta está dispuesta a incorporar paradas en el polígono de Bértoa.
En el caso de la ciudad de A Coruña, el Ejecutivo gallego emplazó al Concello coruñés a una reunión posterior para tratar las peticiones de los servicios a la universidad y los polígonos. Ambas administraciones han puesto en marcha una comisión de coordinación en materia de transporte público.