Playa de Riazor, en A Coruña

Playa de Riazor, en A Coruña Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

El salvador de un bañista en la playa de Riazor de A Coruña: "Me impactó verle flotar boca abajo"

Varias personas intervinieron este jueves ante una alarma sucedida sobre las 18:20 horas en el arenal coruñés Un hombre pidió ayuda al verse indispuesto en el mar, fue rescatado inconsciente y posteriormente trasladado al CHUAC

Más información: Un grupo de personas en la playa de Riazor de A Coruña rescata a un bañista

Publicada

Este caluroso y estival jueves vivido en A Coruña ha supuesto la vuelta a nacer de un bañista que ayer se vio en serios apuros en el mar de la playa de Riazor. "Verlo flotando boca abajo impacta", asegura una de las personas que se echaron al mar para socorrerle.

Los hechos ocurrieron sobre las 18:20 horas, momento en que varios particulares presentes en el arenal llamaron al 112 Galicia ante lo que estaba ocurriendo. Mientras, algunos usuarios de la playa ante la alarma decidieron actuar por su cuenta y consiguieron sacar al hombre del agua.

Uno de los salvadores fue Víctor Fernández, de 35 años y técnico de mantenimiento, que ayer por casualidad estaba en Riazor disfrutando del día, aunque no suele acudir a esta playa. Cuenta que escuchó gritos pidiendo ayuda desde su toalla, por lo que se levantó a mirar para la orilla.

"Lo vi en el mar levantando los brazos y un señor estaba gritando que alguien ayudase y cuando me giré para volver a verlo ya estaba boca abajo entonces intuitivamente me tiré al agua", cuenta aún con el susto en el cuerpo y preocupado por el estado de salud del chico al que salvó ayer.

"Al llegar hasta él le di la vuelta y lo puse boca arriba y ya vi que estaba inconsciente y con la boca llena de agua. Puse su brazo por detrás de mi nuca y en ese momento llegó otro chico a ayudarme, el cual hizo la misma maniobra", recuerda.

"Actué por impulso de supervivencia"

A su vez, detalla que una tercera persona se puso junto a ellos y fue empujándoles hacia la orilla, gracias a lo cual lograron llegar a la arena con el accidente y ponerle de lado. "Seguía inconsciente pero con pulso en ese momento y ya me aparté un poco porque le asistieron médicos que estaban disfrutando del día como yo", cuenta.

Minutos después llegaron los sanitarios y le trasladaron al CHUAC de A Coruña. Fernández reflexiona hoy sobre lo ocurrido y considera que actuó "por impulso de supervivencia", a la vez que tras lo vivido cree que no volverá a esta playa coruñesa.

Su actuación fue especialmente importante ayer y el joven tiene nociones de primeros auxilios gracias a su trabajo. Antes de intervenir, detalla que preguntó a una señora de una toalla próxima si en la playa había socorristas y ante la respuesta negativa no se lo pensó y se decidió a hacer algo.

Asimismo, en la ciudad herculina el servicio de salvamento y socorrismo comienza con el inicio de la temporada estival el 15 de junio y se extiende hasta el 15 de septiembre. Este verano, cerca de 35 personas formarán el equipo de socorrismo.