Bloque de viviendas en el Barrio de las Flores de A Coruña.
Ofrecido por:
Oficializado en el DOG: el Barrio de las Flores de A Coruña es área de rehabilitación integral
El objetivo de esta declaración por parte de la Xunta es facilitar la rehabilitación de viviendas y obras de urbanización y reurbanización, repercutiendo positivamente en las condiciones de vida de los vecinos
Te puede interesar: Reurbanización del sureste del Barrio de las Flores de A Coruña: Área de 5.300 m2 y ascensor
La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestructuras, a través del Instituto Galego de Vivenda e Solo, publicó hoy en el Diario Oficial de Galicia (DOG) la resolución de la declaración como Área de Rehabilitación Integral (ARI) el ámbito del barrio de las Flores, en el ayuntamiento de A Coruña.
Así, el DOG recoge hoy la declaración de esta nueva ARI, que tiene como objetivo facilitar la rehabilitación de viviendas y obras de urbanización y reurbanización, repercutiendo sobre las condiciones de vida de los vecinos, mejorándolas.
En este caso, el barrio de las Flores es el undécimo área de rehabilitación que se declara en este municipio, sumándose a las ya declaradas en la ciudad.
Están ubicadas en: Ciudad Vieja y Pescadería, calle Fernández Latorre, Nuestra Señora del Carmen, barrio de Sagrada Familia, grupo de viviendas del Birloque, grupo de viviendas de Santa Cristina (Palavea), grupo de viviendas de Os Mariñeiros, núcleo San Vicente de Elviña, Ventorrillo - Casas de Franco 22 y el grupo de viviendas "María Pita" en Labañou.
La superficie total es de 16 hectáreas y se encuentra situado aproximadamente a 300 metros al este de la Avenida de Alfonso Molina, y todo su perímetro está delimitado por dos importantes vías de tráfico: la avenida de Monelos al noreste y la ronda de Camilo José Cela al noroeste y sur.
En el ámbito del área de rehabilitación, en el que residen un total 3.882 habitantes, se contabilizan 58 edificios de los cuales 42 son de uso residencial, 7 de uso exclusivamente terciario y 9 de equipaciones. En total suman las 1.934 viviendas.
La gestión de la ARI es competencia de la administración local. Coincidente con el ámbito de esta nueva ARI existe un entorno residencial de rehabilitación programado (ERRP) declarado en 2022 para acceder a las ayudas del programa de Barrios financiado con fondos europeos del Plan de recuperación, transformación y resiliencia.
Al Ayuntamiento de A Coruña le correspondieron 2.573.283,54 euros para ayudas destinadas a la mejora de la eficiencia energética de las viviendas y edificios del barrio de las Flores, por lo que el Ayuntamiento debe proceder a su convocatoria.