Pepe Mujica

Pepe Mujica Europa Press

Ofrecido por:

A Coruña

Así fue la última visita de Pepe Mujica en A Coruña: recorrió el puerto exterior coruñés

El expresidente de Uruguay, José Mujica, referente político de la izquierda latinoamericana, murió ayer, 13 de mayo, a causa de un cáncer de esófago

Puede interesarte: El día que Pepe Mujica visitó Galicia: "Si uno mira la televisión gallega sin volumen, puede pensar que es Montevideo"

Publicada

En el día de ayer, 13 de mayo, murió José Mujica a los 89 años después de una larga lucha contra un cáncer de esófago. El que fue presidente de Uruguay entre 2010 y 2015, un país que, como dijo él en alguna ocasión, había sido construido por gallegos e italianos, llegó a convertirse en un referente de la izquierda latinoamericana y un ejemplo de honestidad. Ayer nos dejaba, pero sus enseñanzas y su legado siempre quedarán presentes.

En enero de este año Mujica anunciaba que no quería seguir con el tratamiento del cáncer y pidió que lo dejasen morir tranquilo. El Gobierno de Uruguay ha decretado duelo oficial, de carácter nacional, los días 14, 15 y 16 de mayo. En 2013 Pepe Mujica acudió a España y, como no podía ser de otra forma, decidió visitar diferentes puntos de Galicia en honor a sus compatriotas y amigos, varios de ellos emigrantes gallegos. "Hasta los apellidos uruguayos tienen relación con italianos, vascos o gallegos", comentó el político. Uno de estos lugares fue el puerto exterior de Punta Langosteira, en Arteixo (A Coruña)

Visita al "puerto de aguas profundas"

Durante su visita a Galicia en el año 2013, la delegación uruguaya encabezada por el expresidente José Mujica se trasladó a A Coruña para conocer el puerto exterior de Punta Langosteira, junto con el resto de la delegación uruguaya -compuesta por Kreimerman, Almagro, Pintado, Alberto Díaz, Bustillo y Fratti- conocieron las instalaciones y observaron 'in situ' la dimensión de la obra.

Además de inaugurar la plaza Uruguay y el busto del General Artigas en Santiago de Compostela, Mujica tuvo la oportunidad de descubrir las características principales de la obra. Durante el recorrido, el que por aquel entonces era el presidente de Uruguay y los integrantes de su comitiva -incluidos ministros y autoridades uruguayas- escucharon con especial atención las explicaciones técnicas, quedando impresionados por la magnitud del proyecto que tenían ante ellos y relacionándolo con el posible desarrollo de un puerto de aguas profundas en Rocha, Uruguay.

En más de una ocasión Pepe Mujica manifestó su apego a los gallegos a causa de la gran cantidad de "compatriotas" que Uruguay recibió a causa de la emigración "cuando el hambre apretó". A día de hoy, en Uruguay se emite un programa en lengua gallega, "Sempre en Galicia".