Policía Nacional.

Policía Nacional.

Ofrecido por:

A Coruña

¿Se ha registrado un aumento de robos en A Coruña? "Está más tranquilo que hace un año y medio"

Fuentes municipales indican que los robos con violencia e intimidación bajaron un 5,6% en el 2024 con respecto al 2023, mientras que los hurtos descendieron un 6,5% en la ciudad

Más información: Noche de robos en A Coruña: Un detenido por un robo en una óptica y una lavandería

Publicada

Este lunes 5 de mayo la semana ha empezado intensa en A Coruña con motivo de varios robos. Los incidentes se han producido de madrugada en la calle Juan Flórez y en varias localizaciones del barrio de Os Mallos y este tipo de sucesos tan numerosos en pocas horas ha provocado que los coruñeses echen la vista atrás a hace meses.

A estos robos se une un reciente atraco el pasado viernes en una sucursal de Abanca en Os Castros, cuyo culpable no ha sido detenido y que logró llevarse varios miles de euros. Comerciantes, ciudadanos y autoridades coinciden en parte en que a pesar de todo la situación ha cambiado positivamente en la ciudad respecto a hace unos meses cuando las oleadas de robos en el centro y en los barrios tenían lugar más continuamente.

Por su parte, los comerciantes del distrito de Os Mallos aseguran que "en general la cosa está mucho más tranquila que hace un año y medio" aunque reconocen que los robos "muchas veces van por rachas".

En este contexto, apuntan que "hubo un momento complicado con varios narcotismos actuando que generaban hurtos y ambiente de inseguridad" pero concretan que "lo bueno es que estamos muy en contacto con nuestra concejala de zona para transmitir nuestras impresiones en cuanto a seguridad y percibimos que sí hay un trabajo".

Por su parte, los comerciantes del Obelisco reconocen que este asunto "genera mucha controversia" y avanzan que en junio mantendrán una reunión con los asociados donde van a debatir cómo afrontar públicamente varios temas, incluido el de los robos.

Descenso de los robos con violencia e intimidación y con fuerza en domicilios

Fuentes municipales se han apoyado en los últimos datos del Ministerio del Interior sobre criminalidad para posicionarse sobre este asunto. En esta línea, indican que los robos con violencia e intimidación bajaron un 5,6% en el 2024 con respecto al 2023, unido a que los robos con fuerza en domicilios y otras instalaciones bajaron un 5,6% y los hurtos un 6.5% en la ciudad.

Los sindicatos policiales también forman parte de esta radiografía de la situación coruñesa en cuanto a los robos y desde el Sindicato Unificado de Policía Nacional trasladan que sucesos como los ocurridos desde el viernes tanto en la sede bancaria como en los negocios "no es raro que pasen en una noche cualquiera".

"Hay que tener en cuenta que con que haya uno o dos habituales de robos por la noche dando vueltas por la ciudad, pueden perfectamente llevar a cabo eso y más", han concretado, a la vez que aseguran que todo lo ocurrido "más bien tiene que ver con que hay varios habituales reincidentes que han salido de prisión recientemente y algún otro con permisos".

"Hay varios habituales reincidentes que han salido de prisión recientemente y algún otro con permisos"

Fuentes del SUP

La Confederación Española de Policía (CEP) traslada que llevan varios años denunciando un repunte de los delitos graves ante la falta de policías en las calles para prevenir delitos y policías para investigarlos.

"La estadística de la Secretaría de Estado nos da la razón porque hay menos policías que nunca en la calle, y los que hay trabajan más desprotegidos que nunca, ya que la mejor defensa que tiene un policía en la calle es tener compañeros que los apoyen en las intervenciones", lamentan.

A su vez, consideran que "la violencia se está adueñando de las calles ante una la falta de una legislación eficaz y contundente que sentencie con la entrada de los delincuentes en prisión". Desde CEP remarcan que la Fiscalía debe "mojarse" y pedir el ingreso en prisión de los delincuentes con penas contundentes y ante todo, proteger en los tribunales a los policías.

"Ellos son los que se la juegan en las calles contra unos delincuentes cada vez más violentos, y es que cada vez hay más personas armadas en las calles que han perdido el miedo a enfrentarse a los policías, y eso sucede por sentirse impunes y amparados por las leyes actuales", concluyen con determinación.

Ligero repunte criminalidad último trimestre de 2024

A Coruña cerró el último trimestre de 2024 con un ligero aumento de la criminalidad. Concretamente los delitos convencionales crecieron un 0,9% al alcanzar los 10.269 crímenes. Los hurtos fueron las infracciones más comunes, aunque entre octubre y diciembre cayeron un 6,5% respecto al mismo periodo del 2023. En los últimos tres meses del año en A Coruña se registraron 4.132 hurtos.

En el último balance de criminalidad publicado por el Ministerio del Interior se reflejó un aumento de los delitos de lesiones, las sustracciones de vehículos y los ciberdelitos. Asimismo, creció el número de homicidios dolosos y asesinatos en grado de tentativa a pasar de los 3 casos registrados en 2023 a los 9 del 2024.

Las sustracciones de vehículos aumentaron más de un 80% en el último trimestre del año. Se denunciaron 65 casos, esto es cinco intentos a la semana. Por otro lado, también aumentaron los delitos de lesiones y riñas tumultuarias. Subieron un 15,4% al alcanzar los 90 entre octubre y diciembre del año pasado.

Como es habitual la cibercriminalidad también creció. Aumentó un 6,9% al registrarse 2.241 casos en el último trimestre. Las estafas informáticas fueron las más comunes al sumar más de 1.900.