Las antorchas del complejo industrial de Repsol en A Coruña, ayer tras el apagón.
Ofrecido por:
Repsol, en A Coruña, recuperará la actividad en varios días y el puerto opera con normalidad tras el apagón
La refinería activó ayer los sistemas de seguridad de antorchas, preparados para este tipo de situaciones. La Autoridad Portuaria, por su parte, explica que los servicios básicos se mantuvieron mediante la activación de grupos electrógenos
Más información: Directo: Galicia se recupera del apagón general
La normalidad va regresando poco a poco a A Coruña tras el apagón general registrado este lunes. El complejo industrial de Repsol, por ejemplo, ha comenzado su puesta en marcha, que completará de forma escalonada, mientras que el puerto coruñés ya ha recuperado la normalidad tras el restablecimiento del suministro eléctrico.
La refinería de A Coruña recuperará poco a poco su actividad, según informan fuentes de la compañía consultadas por Europa Press. El complejo ha comenzado a poner en marcha de forma escalonada sus unidades paradas por el apagón eléctrico sufrido este lunes, algo que se desarrollará a lo largo de los próximos días.
Fuentes de la compañía concreta que este proceso "conllevará nuevamente que pueda haber momentos en los que el volumen de las dos antorchas sea más visible, una circunstancia normal en estas etapas del proceso".
Las antorchas son elementos de seguridad "imprescindibles en las paradas y puesta en marcha de las plantas", ya que permiten eliminar excedentes gaseosos propios del proceso mediante su combustión "de forma totalmente controlada y segura".
Precisamente, el humo que se veía desde ayer por la mañana en la refinería causó alarma en algunas personas, que llegaron a pensar que se trataba de un incendio. Fuentes de Repsol se apresuraron a desmentir esta información, explicando que era un proceso normal y que no existía riesgo alguno ni para los trabajadores ni para el entorno.
El Puerto de A Coruña recupera la normalidad
La Autoridad Portuaria de A Coruña ha retomado esta mañana la normalidad tras el restablecimiento del suministro eléctrico. Fuentes de la entidad explican que el lunes "no se detectó ninguna situación especialmente grave en el puerto" y destacan la "buena coordinación" con las fuerzas de seguridad y el resto de administraciones y organismos públicos.
Las actividades imprescindibles y los servicios básicos del puerto coruñés se mantuvieron mediante la activación de grupos electrógenos. Así, solo se paralizaron ayer las actividades portuarias no imprescindibles, como algunas descargas. Esta mañana, además, hubo subasta de pescado en la lonja y llegó el crucero Arvia con 6.500 pasajeros y 1.650 tripulantes a bordo.
Todo el servicio de señalización marítima, el balizamiento portuario del puerto interior y del exterior y los 13 faros que dependen de la Autoridad Portuaria funcionaron sin problemas, facilitando la navegación marítima. Esto fue posible porque cuentan con grupos electrógenos y equipos de suministro con luz solar.
Fuentes de la autoridad portuaria explican que en las últimas horas se celebraron cuatro reuniones del comité de emergencia para coordinar la situación y realizar un seguimiento. Hubo una primera a las 13:45 horas, otra a las 17:00 y una última a las 22:00 horas, mientras que esta mañana se
celebró otro encuentro a las 9:30 horas en el que se constató la vuelta a la normalidad.