Foto: Nuria Prieto
Ofrecido por:
La Comisión de Memoria Histórica de A Coruña reclama que los Franco abran la Casa Cornide al público
La organización critica a Xunta y Concello por falta de medidas y demanda también que el inmueble sea de titularidad pública
Más noticias: Acto de reparación de memoria histórica en A Coruña con homenaje a tres represaliados en 1936
Desde hace casi dos años, la Casa Cornide de A Coruña es Bien de Interés Cultural. Sin embargo, no es posible visitar un inmueble que todavía pertenece a la familia Franco. Este lunes, coincidiendo con el Día de la República, la Comisión pola Recuperación da Memoria Histórica de A Coruña ha emitido un comunicado en el que denuncia la situación y señala a Xunta de Galicia y Concello por ello.
La organización recuerda que el Gobierno gallego es responsable del cumplimiento de la normativa que obliga a la apertura pública y gratuita de la Casa Cornide, por lo menos cuatro días al mes. Ante esto, la Comisión reclama medidas coercitivas agravadas y penales por el incumplimiento de la normativa.
En cuanto a las reclamaciones de que el inmueble sea de titularidad pública, la entidad recuerda que el 17 de abril del año pasado la Xunta de Goberno Local acordaba iniciar un procedimiento para instar a que Educación y Hacienda realizasen la permuta de la Casa Cornide y proponer en el pleno la revisión de oficio de los acuerdos realizados en 1962 de venta y adjudicación en puja del edificio.
Por estos motivos, la Comisión insta al Concello a que convoque el Consejo Municipal de Memoria Democrática para informar del "estado real" de los procedimientos de recuperación de la Casa Cornide.
Estas reclamaciones tienen lugar unos meses después de la manifestación convocada el pasado mes de diciembre, que congregó a representantes de más de 60 entidades en María Pita para demandar que se devuelva a la ciudad el inmueble en manos de los Franco.