Intervención artística de O Mural, el verano pasado, en defensa de los frescos de Lugrís en la calle Olmos.
Ofrecido por:
La Xunta estima que será "complejo" y "muy costoso" trasladar los murales de Lugrís en A Coruña
El conselleiro de Cultura se remite a un informe sin acabar que podría concluir en la conveniencia de dejar los frescos en el edificio en mal estado de la calle Olmos
Más información: La Xunta reconoce que los murales de Lugrís de la calle Olmos de A Coruña son "difíciles de mover"
La posibilidad de que los murales que Urbano Lugrís pintó en la calle Olmos de A Coruña permanezcan en este lugar parece cobrar más fuerza que el traslado a un museo u otra ubicación similar. La primera opción gana enteros a tenor de las palabras que esta mañana pronunció el conselleiro de Cultura, José López Campos, en un acto en la ciudad y al contestar una pregunta sobre los murales.
El titular de Cultura dijo hoy que mover las obras desde el antiguo restaurante Fornos de la calle Olmos es "complejo" por el tamaño de los frescos, y que su coste sería "muy elevado". López Campos se apoyó en "estimaciones" recogidas en los informes técnicos en los que trabaja la Xunta de Galicia, titular de los murales, sin asegurar ninguna respuesta definitiva sobre su traslado, y se remitió a la finalización de los documentos entre este mes y mayo.
Hace cinco meses, el mismo conselleiro ya había admitido en otro acto en A Coruña que las pinturas de Lugrís eran "difíciles de mover". Entonces calculaba que los informes de Patrimonio estarían terminados a finales de 2024 o comienzos de 2025. Técnicos de la Xunta estuvieron esta semana en el interior del edificio en mal estado donde se encuentran los murales.
"Las primeras estimaciones del traslado apuntan a cifras muy elevadas", avanzó este viernes López Campos en un acto en Afundación, donde insistió en el "compromiso claro" de la Xunta para garantizar el cuidado de los murales, que adquirió el año pasado por 36.000 euros frente a las ofertas de otros tres interesados.
Medio millón de euros
La asociación cultural O Mural, que alertó en su momento de la deficiente conservación de los frescos y defiende su mantenimiento en el antiguo Fornos, “donde fueron pintados”, considera que "primero hay que consolidar" el inmueble debido a su deterioro y a continuación "restaurarlos", una actuación que también estima costosa. "Podría estar en torno al medio millón de euros", calcula el portavoz de O Mural, Rodrigo Osorio.
La asociación demanda a la Xunta y al Concello que "no pongan trabas" a cualquier trámite que permita la correcta conservación de las obras de Lugrís, lo que conllevaría facilitar la licencia que una empresa ha pedido para desarrollar un proyecto residencial en el edificio que mantendría los murales en su ubicación actual. No se conocen otros planes sobre el futuro del inmueble.
El Pleno de A Coruña aprobó en febrero de este año, por unanimidad, una moción del grupo del BNG sobre la protección y conservación del conjunto muralístico de Urbano Lugrís en la calle Olmos que, entre otras cosas, propone la creación de una mesa que estudie la creación de un espacio dedicado al pintor en el lugar donde están sus frescos.