Kiosco de San Nicolás en A Coruña, ya cerrado este martes 1 de abril.

Kiosco de San Nicolás en A Coruña, ya cerrado este martes 1 de abril. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

San Nicolás, el último kiosco de A Coruña en bajar la verja tras 60 años de actividad

La jubilación de su titular provoca el cierre de un negocio que nació en los soportales de la Marina y deja al sector con solo cuatro instalaciones abiertas en plena vía pública

Más sobre kioscos: Los kioscos que quedan en A Coruña: Casi una decena con clientela fiel a la prensa escrita

Publicada
Actualizada

Quien baje por la calle San Nicolás de A Coruña por las mañanas a partir de ahora dejará de ver a continuación del tramo más estrecho, ya frente a la iglesia del mismo nombre, los periódicos y revistas expuestos en el kiosco de prensa. La titular de la concesión se jubiló este lunes 31 de marzo y con su retiro termina también la actividad de un negocio que ha estado abierto en la ciudad durante seis décadas.

El kiosco San Nicolás, como así se ha llamado desde que sus responsables cambiaron de ubicación, nació primero en un bajo de los soportales de la Marina. Eran los padres de María Teresa Salgado Gómez, quien trabajó en ambos lugares y el lunes cerró por última vez su establecimiento. Unos treinta años vendieron prensa, cromos y golosinas en un emplazamiento, otras tres décadas en el otro.

Tere Salgado "ya estaba deseando" cerrar, admite su hermano Checho, quien casi todas las mañanas toma café frente al kiosco familiar junto a su hermana y otros clientes habituales. "Es un trabajo duro, de abrir todos los días del año salvo los tres en que no se venden periódicos. Es imposible no cansarse".

Con el cierre de este kiosco, que durante años repartía la prensa a diario en el ayuntamiento, solo quedan cuatro negocios similares en A Coruña, instalaciones situadas en plena calle que en los últimos años han ido cerrando cuando sus titulares han llegado a la edad de jubilación y nadie ha querido mantener la concesión.

En Durán Loriga, Alfredo Vicenti, la parte alta del Campo de Marte y la calle Panaderas todavía hay kioscos abiertos con revistas y periódicos que vender, aunque alguno solo está abierto por las mañanas. Generalmente los atienden personas cuyas familias siempre han estado en el mostrador. El primero tiene como responsable al presidente de la asociación de vendedores de publicaciones de A Coruña.

Cada vez menos

Son los últimos que resisten, porque el de San Nicolás se ha unido a los de la avenida de la Marina frente a la Autoridad Portuaria, la plaza de Pontevedra, Campo da Leña, Vereda del Polvorín, Donantes de Sangre o Fernando Macías, calles que perdieron sus kioscos en la última década.

Quedan otras instalaciones parecidas, a imitación de los kioscos tradicionales, en distintos puntos del Paseo Marítimo, pero la mayoría están cerradas desde hace tiempo o las que siguen abiertas se dedican a vender helados, caramelos y algún juguete, como ocurre junto al Club del Mar de San Amaro en Adormideras.

Aunque ya no en los kioscos de la vía pública, la prensa local y nacional se sigue vendiendo en papelerías y establecimientos ubicados en bajos comerciales junto a otros artículos y productos. El negocio de San Nicolás será retirado en breve por el Concello de la calle peatonal por la que ahora los viandantes echarán de menos a su kiosquera.