La Intrusa cerrada temporalmente.
Ofrecido por:
La Intrusa de A Coruña cierra temporalmente por sanción y denuncia la situación del ocio nocturno
Hosteleros de la zona están en proceso de crear una asociación de ocio nocturno con el objetivo de sentarse con el Ayuntamiento y llegar a un consenso que permita la convivencia entre los vecinos y los bares
Te puede interesar: Vecinos del Orzán de A Coruña se hartan: "La fiesta a altas horas, en sitios donde no moleste"
El popular local de hostelería La Intrusa, ubicado en la calle Torreiro de A Coruña, ha anunciado a través de un comunicado en sus redes sociales que permanecerá cerrado "hasta nuevo aviso". En una inspección realizada el 30 de noviembre, la policía detectó que "tenían trucado el limitador de sonido", superando los decibelios permitidos, razón por la cual se les interpuso una sanción de 8.000 euros y la clausura del bar durante tres meses.
El local ha querido dar a conocer su caso, pero también ha señalado que no es un problema exclusivo de La Intrusa. "Afecta a alrededor de 11 locales nocturnos de A Coruña, muchos de los cuales se están viendo sancionados y cerrados debido a las normativas de ruido", señala Aitor Neira, uno de los socios del local. A este también le siguió Le Tavernier, propuesto para una sanción de ruido, o La Barbería, cerrado también temporalmente por incumplir la normativa.
Neira habla de una desigualdad en la aplicación de las sanciones, ya que asegura que algunos locales con problemas más graves no son sancionados de la misma manera. "Lo que no podemos permitir es que se castigue a quienes intentan hacer las cosas bien, mientras que otros locales continúan con su actividad sin problema", agregó.
Menciona el caso del after de Matogrande, en el que cuatro policías resultaron heridos la pasada madrugada del sábado, durante un operativo policial por sobrepasar el horario de cierre y el aforo permitido. "No podemos pagar nosotros por este tipo de locales que hacen las cosas mal", expresa Neira.
El de La Intrusa destaca con ello la frustración de los hosteleros, quienes dice que han cumplido con las normativas de insonorización y seguridad: "Nuestro local está insonorizado, cerramos media hora antes de la hora permitida y limpiamos la zona". Según el socio de La Intrusa, la normativa de ruido, que establece un límite de 75 decibelios, es prácticamente "imposible de cumplir". "No sé si la gente sabe que esos límites corresponden a tres personas hablando", explica.
Asociación de ocio nocturno
Con ello, el colectivo de hosteleros, incluido La Intrusa, está en proceso de crear una asociación de ocio nocturno con el objetivo de sentarse con el Ayuntamiento y llegar a un consenso que permita la convivencia entre los vecinos y los bares. "Pedimos al Ayuntamiento que se posicione claramente sobre qué modelo de ocio nocturno quiere para la ciudad", declaró Neira.
Por ahora, el local de La Intrusa permanecerá cerrado por un plazo de tres meses, junto con una sanción económica de 8.000 euros. La situación ha generado un gran malestar entre los hosteleros, quienes aseguran que las sanciones están ahogando su capacidad de supervivencia. "Nos duele mucho, porque aunque algunos locales podamos resistir este tiempo, muchos otros no podrán aguantar", concluyó.
"Limitador de sonido trucado"
Fuentes municipales defienden que "no hay controles más severos". Detallan que en La Intrusa se hizo una inspección el 30 de noviembre en la que la policía detectó que "tenían trucado el limitador de sonido".
Las mismas fuentes aclaran que, al parecer, "lo controlaban con un botón escondido debajo de la barra que evitaba que saltara cuando subían el volumen". Debido a esto, concretan que se produjeron muchas denuncias de vecinos por el ruido, constatando excesos de ruido incluso a la altura de un quinto piso, ruido procedente de ese local, según confirman desde el Concello de A Coruña.
"El limitador estaba siempre en torno a 52 db, pero el ruido real que midió la policía pasaba de 80. Gracias a ese botón oculto impedían que funcionara", han concretado, sobre lo que matizan que "es ilegal actuar así y por eso el local va a estar cerrado durante tres meses".