Linares Rivas y plaza de Ourense, donde se plantea un nuevo intercambiador de transporte.

Linares Rivas y plaza de Ourense, donde se plantea un nuevo intercambiador de transporte. Quincemil

Ofrecido por:

A Coruña

Las mejoras en la movilidad de A Coruña que se plantean con la transformación de los muelles

Las bases estratégicas del plan que aprobará la Comisión Coruña Marítima proponen un intercambiador en Linares Rivas-plaza de Ourense, dar continuidad y itinerarios peatonales y ciclistas, soterrar el tráfico, mejorar accesos al puerto y a Ensanche y Pescadería y hasta un tranvía-tren en el frente marítimo

Más sobre la reordenación del borde litoral: Así se perfila la futura fachada marítima de A Coruña: cercanías, vivienda, lonja, multiusos

Publicada
Actualizada

El largo tiempo que abarcará la reordenación y transformación de los muelles interiores de A Coruña dará como resultado previsibles mejoras en la movilidad y el tráfico de la ciudad. Estudios ya realizados, como el que el Concello encargó a la Universidade (UDC) hace cuatro años, ya proponían soluciones diversas centradas en mejorar las conexiones viarias entre la ciudad y el puerto. Ahora apuntan al mismo objetivo las bases estratégicas del plan maestro que este viernes 24 se aprobarán en la Comisión Coruña Marítima, con presencia de todas las administraciones públicas.

Este documento será redactado a lo largo de más de un año mediante una contratación del Puerto. Sus líneas de estrategia recogen una serie de actuaciones que serán "estudiadas" para que esa reordenación de la fachada portuaria suponga una notable mejoría en la movilidad de la ciudad, lo que no quiere decir que las distintas medidas propuestas se vayan a llevar a la práctica, y que además dependen de las competencias de las administraciones.

El Master Plan, que entre otras funciones dará respuesta a la ordenación del tráfico en el ámbito, expone condicionantes y requerimientos en materia de movilidad. Entre las soluciones planteadas están un nuevo intercambiador de transportes en la zona de Linares Rivas y plaza de Ourense; mejorar el tráfico a lo largo del eje La Marina-Os Castros, con la posibilidad de soterrarlo; dar continuidad a los itinerarios ciclistas y peatonales existentes; la adaptación de las infraestructuras ferroviarias para un servicio de cercanías; y dimensionar de forma equilibrada la oferta de aparcamiento.

Conexiones y accesos al puerto y a la ciudad

Si uno de los retos de la reordenación de los muelles es consolidar la integración puerto-ciudad, las propuestas del Master Plan deben dirigirse a garantizar accesos cómodos a los nuevos desarrollos de los terrenos portuarios, que contarán con nuevos usos residenciales, terciarios y dotacionales.

¿Qué se propone? Mejorar la fluidez del tráfico entre La Marina y Os Castros; reorganizar los accesos rodados al Ensanche y Pescadería, donde la circulación sufrirá en breve un relevante cambio con la reforma de la calle San Andrés; e integrar los itinerarios peatonales y ciclistas a lo largo de todo el frente portuario, de modo que la red ciclable de más de 55 kilómetros y la superficie peatonal no sufran interrupciones en su recorrido. Con esta medida, estos servicios mejorarían en términos de diseño, trazado y seguridad.

Buses y trenes, ¿un tranvía?

Los buses interurbanos acceden al centro de A Coruña desde que está operativa la parada de Entrejardines para la llegada de vehículos desde distintos puntos de la comarca. El documento que el viernes será aprobado plantea estudiar un nuevo intercambiador en otra zona para "evitar la entrada de autobuses metropolitanos al centro urbano". La propuesta es plaza de Ourense-Lineras Rivas, que albergaría "un nuevo espacio eficiente y funcional, que podría estudiarse que fuese soterrado".

Entrejardines, punto del centro de A Coruña al que llegan los autobuses interurbanos.

Entrejardines, punto del centro de A Coruña al que llegan los autobuses interurbanos. Quincemil

Otras soluciones "a estudiar" son la implantación de un servicio de cercanías por el corredor ferroviario de la ría de O Burgo, una vez que las instalaciones de San Diego se trasladen (a Uxes, según la última propuesta conocida) e incluso la creación de lo que el plan llama "tranvitrén" con el fin de dar continuidad al tren de cercanías a lo largo del frente marítimo.

La barrera de Linares Rivas

Las bases para elaborar el Master Plan aluden a la necesidad de "mitigar el efecto barrera" que para la integración puerto-ciudad constituye el eje avenida del Ejército-Linares Rivas-cantón pequeño-avenida do Porto, cuyas principales deficiencias son la valla del puerto, que supone un obstáculo para el tránsito peatonal, y los carriles y la mediana que discurren entre Los Cantones y la avenida del Ejército.

Valla de Linares Rivas que separa la avenida de los terrenos portuarios.

Valla de Linares Rivas que separa la avenida de los terrenos portuarios. Quincemil

Para hacer frente a esta barrera se propone la posibilidad de incluir un aparcamiento subterráneo "de alta capacidad vinculado a la llegada de vehículos a la ciudad con conexiones intermodales con el transporte público o asociado al intercambiador; y la reestructuración integral del viario de borde, reconfigurando todo el viario existente en el frente de la bahía, cambiando su funcionalidad y dándole carácter de boulevard".

Otras medidas indicadas escuetamente son "la integración y potenciación de la oferta de transporte público", la dotación a las edificios de aparcamientos subterráneos para liberar la calle del estacionamiento de vehículos y la "posible consideración del agua como espacio de comunicación".

Seis administraciones

El Master Plan es una fase siguiente al punto de partida para la transformación del borde litoral de A Coruña. Este viernes se aprobarán las bases para su redacción, tardará más de un año en redactarse y adjudicarse tras el estudio de las propuestas presentadas, y luego se aplicarán las medidas seleccionadas con la consiguiente tramitación y ejecución de las mismas a lo largo de los próximos años.

A la cita del viernes están citadas las administraciones que integran la Comisión Coruña Marítima: Concello, Xunta, Autoridad Portuaria de A Coruña, Puertos del Estado, Ministerio de Transportes y Adif.