Presos de ETA ¿Ventajas desmesuradas?

Presos de ETA ¿Ventajas desmesuradas?

Participación

¿Consideras que los beneficios que otorga el Ejecutivo a los presos de ETA son injustos?

Nos importa tu opinión, por ello, nos gustaría saber si compartes la postura de la Unión Europea en términos de beneficios a los presos de ETA o, por el contrario, consideras que el Ejecutivo está actuando de manera correcta. 

11 febrero, 2022 12:18

El Parlamento Europeo remitió una misión de cuatro diputados a España los pasados 3, 4 y 5 de noviembre para una "visita informativa en relación con los 379 asesinatos aún sin resolver cometidos por la banda terrorista ETA". En el primer borrador se subraya que no se deben otorgar ventajas a terroristas sin obtener a cambio pistas que ayuden a esclarecer hechos sin resolver. Tanto es así, que asemejan la situación con los atentados ocurridos en la sala Bataclan, París, y subrayan que "nadie podía imaginar que los terroristas que atacaron el Bataclan en París [...] serían honrados cuando salieran de prisión".

¿Consideras que los beneficios que otorga el Ejecutivo a los presos de ETA son injustos? ¿Reformarías el Código Penal para prohibir actos como los 'ongi etorri'? 

Homenajes a presos salidos de prisión

Podríamos traducir ‘ongi etorri’ del euskera al castellano como “la marcha de bienvenida”. Estas celebraciones se llevan a cabo tras la salida de prisión de un preso de la banda terrorista, normalmente en su ciudad de origen. La última vez que en España se prohibió un homenaje del estilo fue la celebración por la libertad del etarra Jon Aguirre en Mondragón. Sin embargo, siempre se ha permitido su celebración con cuerpos de seguridad del estado controlando la zona y evitando la humillación a las víctimas.

Los temas controvertidos generan debates interesantes. Por ello, ¿Consideras que las ventajas que otorga el Ejecutivo a los presos de ETA son desproporcionadas? ¿Reformarías el Código Penal para prohibir actos como los 'ongi etorri'?