Koldo García junto a Pedro Sánchez

Koldo García junto a Pedro Sánchez RRSS

LA TRIBUNA

¿Quién es la X del 'caso Ábalos'?

¿Por qué es cesado de manera tan sorprendente el ministro Ábalos? ¿Qué sabía Sánchez? ¿Fue un cortafuegos? ¿Lo dejó de diputado para que estuviera aforado?

23 febrero, 2024 02:17

Llevamos años de informaciones periodísticas que ponen en tela de juicio la gestión de material Covid en tiempos de pandemia por parte de diversas administraciones.

Algunas de esas informaciones se demostraron infundios. Otras se convirtieron en auténticas cacerías mediáticas. Pero algunas denuncias sí tenían fundamento.

Hablo, en concreto, de la que afecta al Gobierno de España. Y, muy especialmente, al Ministerio de Transportes, con José Luis Ábalos al frente y tres contratos denunciados por el Grupo Popular de la Asamblea de Madrid ante la Fiscalía Anticorrupción hace dos años.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso.

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, este miércoles en el Congreso. A. Pérez Meca Europa Press

Lo relevante no es el precio de esas mascarillas (todas las administraciones compraban al precio que fuera en una auténtica batalla por proteger a sus ciudadanos y trabajadores).

Lo relevante es que Soluciones de Gestión era una empresa sin experiencia en el sector, sin experiencia comercial con China y con una facturación durante el año anterior a la pandemia de cero euros.

Facturación, por cierto, idéntica a la que generó esa misma empresa desde que Ábalos dejó el Ministerio.

"Parece complicado creer que alguien con el perfil de Koldo, sin capacidad para adjudicar contratos, pueda por sí solo gestionar ilegalmente comisiones por compra de material"

Esta empresa contrató con varios ministerios y varios gobiernos autonómicos, entonces socialistas (islas Baleares e islas Canarias).

Lo inquietante sería que existieran vínculos entre esa empresa y el exministro Ábalos.

El "asistente personal" de Ábalos, Koldo García, lleva años protagonizando noticias. En su pasado aparecen condenas por agresión, un trabajo como portero de prostíbulo, como encargado de las gestiones más personales del ministro, como chófer, como escolta.

También fue un personaje fundamental en el Delcygate.

Para Ábalos, este era el perfil idóneo para el puesto de consejero de Renfe.

Koldo García es uno de los detenidos este jueves. También fue detenida su mujer, que trabajó con Ábalos en el Ministerio de Transportes y que es cargo del Partido Socialista Navarro (PSN).

A estas alturas parece complicado creer que alguien con el perfil de Koldo, sin capacidad para adjudicar contratos, pueda por sí solo gestionar ilegalmente comisiones por compra de material. Y eso por mucho que fuera elogiado como un gran militante hasta por Pedro Sánchez.

Y aquí viene la primera pregunta. ¿Quién con esa capacidad en el Ministerio trabajaba con Koldo? ¿Quién decide que se contrate con Soluciones de Gestión? ¿Quién decide que se paguen 24 millones de euros por un pedido que el proveedor vende por la mitad?

Koldo García Izaguirre a la salida de la Audiencia Nacional este jueves.

Koldo García Izaguirre a la salida de la Audiencia Nacional este jueves. Sergio Pérez Efe

El segundo protagonista es el empresario y presidente del Club de Fútbol Zamora, Víctor de Aldama. Desde el Grupo Popular pudimos encontrar vínculos evidentes (pese a la interposición de varias sociedades y empresas) entre Soluciones de Gestión y el señor Aldama.

Aldama es un empresario que acompañaba a Ábalos en viajes a México (comprobado). Este miércoles, el señor Ábalos pasó en sólo cinco minutos de decir que lo conoció allí, en México, a reconocer que ya lo conocía antes.

Este empresario, después de contratar con el Ministerio de Transportes, pasó a contratar con el Ministerio del Interior, el gobierno de las islas Baleares (con Francina Armengol) y el gobierno canario (con Ángel Torres).

En el caso canario, por cierto, aparecen los mismos responsables involucrados en otro caso judicializado de mascarillas, así como en el caso Mediador, con el famoso Tito Berni. ¿Salió el dinero de las fiestas de Tito Berni de comisiones ilegales con esta empresa? ¿A qué otros cargos del PSOE afecta?

Y otra duda, ¿hay algún otro familiar del señor Aldama vinculado con el Ministerio de Transportes?

Son muchos los interrogantes que la Guardia Civil y la Justicia deben dilucidar, y que el PSOE debe explicar.

Recordemos que Ábalos era el secretario de organización del PSOE. Que hacía listas electorales, mandaba sobre las organizaciones territoriales y diseñaba campañas electorales (como la de Salvador Illa, por cierto, con contratos también bajo sospecha durante su etapa como ministro de Sanidad).

¿Por qué es cesado de manera tan sorprendente el ministro Ábalos? ¿Qué sabía Sánchez? ¿Fue un cortafuegos? ¿Lo dejó de diputado para que estuviera aforado?

¿Cómo puede decir el presidente que no sabía nada cuando hay noticias de estos contratos desde finales de 2020?

¿Debemos creer que un asistente y chófer tenía plena capacidad para obrar dentro del Ministerio de Transportes?  

¿Hay vínculos con el caso de Tito Berni?

"Estamos, presuntamente, ante el mayor caso de corrupción del gobierno de Pedro Sánchez, que tendrá que dar explicaciones"

Si la operación es de finales de 2023, ¿por qué saltó ayer, justo tres días después de las elecciones gallegas? ¿Ha manejado los tiempos Marlaska, cuyo ministerio también contrató con Soluciones de Gestión?

¿Quién es la X? ¿Hay más de una?

Son muchos los interrogantes que se acumulan sobre un caso del que ya se hablaba (y mucho) hace tiempo.

Estamos, presuntamente, ante el mayor caso de corrupción del gobierno de Pedro Sánchez, que tendrá que dar explicaciones. Aunque teniendo en cuenta sus antecedentes, también podría conceder el indulto a los acusados o tramitar una nueva ley de amnistía, si de ello dependiera su permanencia en la Moncloa.

Todo sea por la conveniencia. Perdón, por la convivencia. ¿No era eso?

*** Alfonso Serrano es secretario general del PP de Madrid.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
El ex presidente catalán, Carles Puigdemont, ante los medios de comunicación

La distorsión de la teniente fiscal: la decisión es del Supremo

Anterior
Koldo García, a su salida de la Audiencia Nacional

Súbita epidemia de mudez entre la koldosfera sanchista

Siguiente