Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Al PSOE le duele el Ohio en Mojácar

25 mayo, 2023 08:05

Pedro Sánchez se ha quedado sin verano y duele. Mojácar, el lugar de los helados, de los paseos, del chiringuito, de las carreras por la playa, de esos atardeceres que son tan rojos como la sangre o como el color del PSOE. Mojácar, el lugar de vacaciones de nuestro presidente, se ha vaciado de recuerdos y se ha llenado de pesadillas.

El Mundo: “El PSOE compraba en Mojácar votos de inmigrantes por 200 euros. Manejaban listas del censo con nombres marcados y se centraban en captar a colombianos y ecuatorianos”. ABC: “El escándalo de la compra de votos salta de Melilla al PSOE de Mojácar. La Guardia Civil arresta a siete personas implicadas, dos de ellas incluidas en las listas del PSOE”.

No era Aragón, tampoco Valencia. Mojácar era el Ohio del PSOE. Al PSOE le duele el Ohio en Mojácar. Jorge García Badía ha escrito desde allí su crónica para EL ESPAÑOL. Ha ido a conocer las historias de Francisco Flores, el número dos en la lista socialista; y de Cristóbal Vizcaíno, el número cinco. Los dos, empresarios; los dos, exhibidos como fichajes estrella, fundamentales para arrebatar la alcaldía al PP.

Yo esperaba a los vecinos diciendo eso de “eran buenísimas personas, nunca lo hubiéramos imaginado, nos ayudaban a llevar la compra a casa”, pero leemos en esta crónica: “Iban por ahí ofreciendo de 150 euros a 250 por el voto. Buscaban sobre todo a latinos”.

¡Hasta 250 euros! La inflación es terrible. El conde de Romanones los compraba a dos pesetas. Maura, cuando se enteró, los pagó a tres. Pero Romanones, poderoso conde, les decía: “Tomad un duro y dadme las tres pesetas de Maura”. Si los datos son ciertos, en apenas una semana, el precio del voto en España se ha puesto carísimo. De los 150 de Melilla a los 250 de Mojácar.

Pero hay más. El Confidencial: “El PSOE de Mojácar ofrecía empleos públicos y dinero a inmigrantes a cambio de votos. La UCO implica en la trama de compra de votos por correo a un ciudadano paraguayo, otro colombiano y un último de nacionalidad ecuatoriana que habrían actuado de intermediarios entre el PSOE y la comunidad latinoamericana de Mojácar”.

El País, que no había citado hasta ahora, titula: “Las denuncias por fraude electoral enfangan el fin de campaña”. Las siglas del PSOE no aparecen en el título, sino en el subtítulo. “No nos tiembla el pulso con cualquier práctica ilegal”, dicen en Ferraz. Y me alegro porque el voto por correo, comprado o sin comprar, requiere de una gran concentración, de un enorme pulso. No valen los tachones, no valen los sobres doblados. Si se comete un error, vuelta a empezar.

También tuvieron ayer un gran pulso los informáticos del PSOE que, como cuenta ABC, borraron inmediatamente el mitin de Félix Bolaños la semana pasada en Mojácar: “Ni fotos ni vídeos de su discurso”.

ALSINA–¿Y cómo está lo de Melilla? También hay hoy nuevas noticias acerca de este otro caso.

El País: “La Policía sospecha que los votos por correo no emitidos en Melilla están destruidos”. El plazo para entregar los sobres acaba hoy. Faltan 9.000 votos del total de 11.000 que se pidieron por correo en esta ciudad autónoma.

Mientras tanto, veo también en El País, el PSOE busca a contrarreloj fraudes electorales en las candidaturas del PP. Han denunciado en un pueblo de Alicante y otro de Zamora.

Más asuntos. El Confidencial: “Moncloa y los partidos revisarán tras el 28-M endurecer la Loreg frente al fraude. El Ejecutivo reconoce que la ley electoral vigente es "susceptible de mejora", pero se cierra a plantear reformas en periodo electoral. Después del 28-M, sondeará a los grupos parlamentarios, que muestran distintas sensibilidades”.

Profesor, que te he dicho que no. Que no te lo vendo, ¡hombre!

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Videoanálisis de Alberto D. Prieto: El botín de Sánchez o Feijóo: una economía de guerra

El botín de Sánchez o Feijóo: una economía de guerra

Anterior
Una pancarta ubicada en Mojácar.

La compra de votos no acaba en Melilla

Siguiente