Revista de prensa.

Revista de prensa.

La tribuna

Los periódicos de hoy, una película de espías

19 abril, 2023 08:07

Viene hoy la prensa muy variada, con portadas todas distintas entre ellas. Con muchas exclusivas. Por ejemplo, vamos a estrenar hoy la era de la “jajaganda”. Cuenta EL ESPAÑOL Aque el informe de Seguridad Nacional coordinado por la Presidencia del Gobierno alerta de cómo Rusia hace uso de la “jajaganda” para atacar a España.

La jajaganda, como su onomatopéyico nombre indica, es la propaganda que tiene como objetivo ridiculizar al rival. En este caso, Putin busca ridiculizar a las instituciones públicas y a los políticos españoles. Disculpad si he venido un poco antisistema, pero… ¿realmente hace falta invertir dinero y espías para ridiculizar a nuestros políticos? El informe dice que a Rusia “el plan le está funcionando”. Nos ha jod…

Seguimos hablando de espías, ahora con la portada de ABC: “Tres inocentes fueron a prisión dos años para evitar un ridículo policial”. La exclusiva, en este caso, nace de los mensajes del caso Kitchen, la utilización partidista de la policía por parte del Gobierno del PP.

Resulta que las fuerzas de seguridad habían llevado a cabo una gran operación con la que se había detenido a unos presuntos yihadistas que iban a atentar en España. Cuenta el ABC que el comisario García Castaño le escribió al número dos del entonces ministro del Interior, Fernández-Díaz, este mensaje: “Después de la que se ha montado, si el juez los pone en libertad, hacemos el ridículo”. Al parecer, el juez los mandó a prisión, pero dos años después, la Audiencia Nacional los absolvió y uno de ellos ya reclama 200.000 euros de indemnización.

Tercer asunto, ahora en la portada de El País: “Arabia Saudí paga a investigadores españoles para falsear la posición de las universidades de Riad”. El modus operandi era el siguiente: los centros universitarios de Riad ofrecían a distintos científicos españoles alrededor de 70.000 euros anuales a cambio de que éstos simularan trabajar para campus del reino árabe. De este modo, las universidades de Arabia Saudí mejoraban en los rankings. Hay más de una decena de investigadores españoles implicados.

Cuarta exclusiva de hoy, ahora en El Confidencial. Recordarán ustedes que Pedro Sánchez relevó a la ministra de Exteriores González Laya en julio de 2021. Leo: “Sánchez cesó a González Laya como ministra una semana después de que Marruecos se lo pidiera. Rabat exigió, en una reunión secreta celebrada en julio de 2021, la cabeza de la ministra de Asuntos Exteriores como condición previa para dialogar sobre la normalización de la relación con España. Más de 10.000 marroquíes habían llegado ilegalmente a Ceuta”. La “reunión secreta” tuvo lugar en Marruecos y fue entre los embajadores de los dos países.

ALSINA–¿Y qué hay de los asuntos políticos? Veo muchas fotografías del Emérito en las portadas.

Abrimos boca con el titular de La Vanguardia, que es una auténtica genialidad: “Juan Carlos I regresa a Sanxenxo en una visita que pretende ser discreta”. Si llega a ser una visita pública, no sabemos qué estaría pasando. El Mundo dice: “El Emérito visita Londres antes de su regreso: cena en club de élite y palco en la Champions”.

Y atención a este detalle que aporta El País. Lo digo por si los periódicos desean triplicar con tiempo sus corresponsalías en la provincia de Vigo: “Juan Carlos I prepara varios viajes a Sanxenxo en los próximos meses. El rey emérito pretende entrenarse con el Bribón en aguas de Pontevedra para competir en el mundial de veleros”.

Sobre la ley del sólo sí es sí y el pacto que está teniendo lugar en el Congreso entre el PSOE y el PP. Quién le habría dicho al propio Pedro Sánchez que un día tendría que promocionar sus pactos con los nacionalistas y esconder, como si de un cuerpo en descomposición se tratase, sus acuerdos con el PP. Portada de La Razón: “El Gobierno busca tapar su alianza con los de Feijóo intensificando la oposición”.

El Mundo apunta que el pacto PSOE-PP se negoció en apenas dos días y que Sánchez ordenó la reforma de la ley “ante un desplome en los sondeos de más de 600.000 votos”.

Termino con este titular de EL ESPAÑOL en dos tiempos. Primero dice: “El PP ficha a Rafa Nadal para las autonómicas en Baleares”. Y luego añade: “El primo del tenista, que se llama igual, irá en el puesto 14 de la lista. Tiene 25 años, es auditor, estudia un doctorado y va en un puesto de salida. El tío Toni Nadal acaba de fichar por la fundación nacional del PP”.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero.

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Alberto Núñez Feijóo junto a Elías Bendodo y Cuca Gamarra durante el Comité Ejecutivo Nacional.

Perder las elecciones no es siempre un fracaso político

Anterior
Pedro Sánchez en el Congreso de los Diputados.

Si Sánchez promete una sola vivienda más, nos caemos todos al mar

Siguiente