La sede de Ferrovial, en Madrid.

La sede de Ferrovial, en Madrid. Fernando Sánchez / Europa Press.

LA TRIBUNA

Ferrovial: ¿quiere España ser un líder global?

5 marzo, 2023 01:47

El debate suscitado por el anuncio de Ferrovial de trasladar su sede a Países Bajos ha puesto encima de la mesa muchos asuntos que son relevantes, pero quizá sin prestar suficiente atención al que me parece más determinante. ¿Puede una empresa ser un líder global con sede en España?

Tomando la definición de capitalismo de stakeholders acuñada en el Foro de Davos, una corporación necesita un amplio conjunto de grupos de interés para poder crear valor, y después repartir dicho valor de una forma justa entre todos los que han participado.

Entre todos esos grupos están los accionistas, los empleados, los proveedores y los clientes. Pero también está el Estado y, por tanto, el gobierno, el conjunto de las Administraciones Públicas, así como las instituciones financieras y bursátiles.

"Es evidente que es una empresa cotizada que para acceder a mayores recursos necesita estar en los grandes índices bursátiles como son el Dow Jones, S&P, Nasdaq o Russel"

Por tanto, acotando la pregunta inicial, lo que entiendo que se cuestiona la alta dirección de Ferrovial es si una empresa que tiene más del 80% de sus operaciones fuera de España puede obtener la financiación que necesita teniendo la sede en España y cotizando en la Bolsa del Madrid.

Atendiendo a las explicaciones de la compañía, sus responsables han llegado a la legítima conclusión de que no es así. En primer lugar, resulta evidente que necesita un alto volumen de financiación para acudir a licitaciones de grandes obras públicas en un amplio número de países.

En segundo lugar, también es evidente que es una empresa cotizada que para acceder a mayores recursos necesita estar en los grandes índices bursátiles como son el Dow Jones, S&P, Nasdaq o Russel.

Por último, han concluido que para acceder a dichos índices y mercados financieros lo más adecuado es establecer su sede en un Estado con instituciones y regulaciones que les facilite esa alternativa.

Para ello, han elegido Países Bajos que es país socio y, sobre todo, un país con el que compartimos las cuatro libertades del mercado único europeo: la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales.

Por tanto, plantear un debate que tenga por propósito el crecimiento y desarrollo de España, pasa por saber si realmente queremos ser un líder global en el momento histórico en el que se están reconfigurando las cadenas globales de valor desde el abastecimiento hasta la financiación. Como alternativa, también podríamos plantearnos si queremos caminar hacia el proteccionismo y entregar premios al empresario patriota del año.

"Países Bajos es un país con el que compartimos las cuatro libertades del mercado único europeo: la libre circulación de bienes, servicios, personas y capitales"

Mi opinión es que debemos ser un referente de Europa en el mundo. Esto implica que nuestras instituciones se tienen que adaptar para que las empresas españolas -que en muchos casos ya son líderes en sus sectores-, puedan consolidar su liderazgo global.

¿Qué tenemos que cambiar para que Ferrovial no necesite irse a otro país para desarrollar sus planes si estos son buenos para España? Esa es la cuestión y la respuesta es realizar reformas estructurales y mejoras institucionales que ofrezcan flexibilidad, acceso a la financiación, seguridad jurídica y una cultura de respeto hacia la empresa como fuente de innovación, prosperidad y libertad.

*** Enrique Martínez Cantero es exdiputado y Profesor de la USP CEU.

Paul Newman y su Daytona.

Por qué la fiebre de Rolex no parece tener fin

Anterior
Juan Barranco es el último alcalde del PSOE en Madrid. Gobernó entre 1986 y 1989.

Juan Barranco: "Fui víctima de Ramón Tamames. Sus ambiciones no vuelan, se arrastran"

Siguiente