.

.

La tribuna

¿Justicia politizada? Exagerados

30 noviembre, 2022 08:00

Por si había algún ciudadano a favor de la reforma de la sedición, el Gobierno ha forzado un pleno para que las enmiendas a la totalidad se rechacen... mañana a eso de las ocho, coincidiendo con el España-Japón. Lo leo en El Mundo. Es una jugada maestra digna de alguien que quiere pasar a la Historia. Durante el debate, poco se hablará de ello porque el partido capitalizará los medios. Al día siguiente, todavía menos porque estaremos con los resúmenes, las tarjetas y las notas a los jugadores.

Pedro Sánchez e Irene Montero ya no tienen quien les escriba que la ley del sólo sí es sí funciona. El presidente confiaba en que el Supremo avalaría al Gobierno, pero ha sido justo al revés. El Confidencial: "El Tribunal Supremo no 'arregla' la ley del sólo sí es sí a Moncloa y avala rebajar penas".

La primera vez que ha aplicado la 'ley Montero' lo ha hecho para reducir en un año la pena a los jugadores del Arandina, que fueron condenados por abusar sexualmente de una chica de quince años. "El Supremo avisa de que la ley del sólo sí es sí puede rebajar penas", dice La Vanguardia en su portada.

sanchez-irene-montero

sanchez-irene-montero

Lejos de preparar una reforma que arregle la ley, cuenta La Razón que Moncloa "ya prepara el discurso para no tocarla". Alejarán el foco del carácter punitivo y hablarán más de la protección de las víctimas.

Resulta cada vez más difícil escoger las noticias para esta revista de prensa. El criterio suele ser el de elegir los líos de más tamaño. Así que vamos con los jueces que ha elegido el histórico Sánchez para el Tribunal Constitucional.

El Mundo: "Sánchez monta un Tribunal Constitucional obediente y agrava la crisis institucional". ABC: "El Constitucional se resiste a aceptar la maniobra de Sánchez para controlarlo. Descarta avalar los nombres del exministro Juan Carlos Campo y de la ex alto cargo de Moncloa Laura Díez".

El País recoge la explicación de Sánchez: "Moncloa se defiende de la tormenta levantada por la renovación del TC". Dice Bolaños, que no entiende las quejas: "No es un órgano judicial, es el máximo intérprete de la Constitución".

Nacho Escolar, director de eldiario.es, dice en su artículo de hoy que el nombramiento de Campo no es ético ni estético y que se debería haber buscado otra alternativa. "Si el objetivo es despolitizar la justicia, no parece la mejor opción". ¡Fascista!

¡Maldita sea! Tiene razón el Gobierno. Dejen gobernar, por favor. Es que mirad qué barbaridades se están escribiendo. De la crónica de Fernando Garea en EL ESPAÑOL: "Nunca antes un Gobierno había nombrado magistrados del Tribunal Constitucional a dos ex altos cargos de ese mismo Gobierno para que, entre otras cosas, decidan sobre la constitucionalidad de normas y decisiones de ese mismo Gobierno".

Hoy todo está preparado para que Fernando Grande-Marlaska salte al terreno de juego de la Carrera de San Jerónimo. En un lado, Marlaska y el PSOE. En el otro, todos los demás partidos.

"Nuevas revelaciones sobre Melilla ponen contra las cuerdas a Marlaska", titula La Vanguardia. Esas nuevas revelaciones, recogidas por El País y ABC, confirman que al menos un inmigrante murió en suelo español. Pero Interior niega la veracidad de esas pesquisas.

El reglamento será, seguro, objeto de polémica. Meritxell Batet ha pedido contención y respeto a todos los diputados. Ayer, se expulsó de la tribuna a una diputada de Vox por llamar "filoetarras" a los dirigentes de Bildu. Sin embargo, no hubo ningún escándalo cuando Irene Montero llamó "fascistas" a los de Vox. Y, según la RAE, según lo que yo estudié en el colegio, del que salí hace muy poco, el "fascismo" es una cosa que nació en Italia en los años veinte y que causó miles y miles y miles de muertos.

*Esta es la revista de prensa que Daniel Ramírez realiza cada mañana para 'La España que madruga', en 'Más de Uno', el programa de Carlos Alsina en Onda Cero

Pedro Sánchez durante el homenaje a Almudena Grandes.

Por favor, que no venga Pedro Sánchez a mi homenaje

Anterior
Irene Montero insulta al PP en el Congreso de los Diputados.

El PP no se está enterando de qué va esto

Siguiente