Borja, en su particular práctica de tiro.

Borja, en su particular práctica de tiro.

LA LISTA DEL SÉPTIMO DÍA

Borja no es el primero: 13 ejemplos de tiro al rival, algo habitual en España

Borja, el exboina verde que abatía fotos del Gobierno al grito de "sentencia", es sólo el último ejemplo de una costumbre habitual entre radicales de uno y otro signo político. 

21 junio, 2020 02:40

1. Podemos y los niños de Móstoles

El 2 de mayo de 2016, la caseta de Ganar Móstoles, la marca local de Podemos, organizó una actividad infantil que consistía en lanzar pelotas contra fotografías de Esperanza Aguirre, Alberto Ruiz-Gallardón, Arturo Pérez-Reverte, Vladimir Putin y Jean-Marie Le Pen. La publicidad rezaba: "Estas fiestas de mayo en Móstoles nos lo pasamos pipa con Móstoles Feminista acribillando machistas irredentos". 

2. La guillotina de la CUP

Un vídeo grabado en 2016 muestra a dos miembros de la CUP guillotinando una fotografía del rey Felipe VI a raíz del procesamiento judicial de los radicales que quemaron fotos del monarca durante la Diada de ese año, una costumbre que se repite en Cataluña cada 11 de septiembre.

3. Disparos de ERC y de la CUP contra un domicilio particular

En agosto de 2014, y en el contexto de las fiestas populares de la localidad de Cardedeu, en Barcelona, un grupo de trabucaires disparó salvas de pólvora contra el domicilio particular de un concejal del PP. La representación se alargó durante quince minutos mientras el líder del grupo, que vecinos del lugar asocian con ERC y la CUP, ordenaba "¡fuego primera fila, fuego segunda fila, fuego a discreción!".

Los trabucaires disparan contra el domicilio del concejal del PP.

Los trabucaires disparan contra el domicilio del concejal del PP.

4. El tiro en la frente de Santiago Abascal

En diciembre de 2019, el grupo "feminista anticapitalista no-mixto" Subversives Castelló pintó en docenas de paredes y calles de la ciudad la cara de Santiago Abascal con un punto rojo en su frente a modo de diana. El partido denunció los hechos desde su cuenta de Twitter. 

5. Guillotina para Mariano Rajoy

En octubre de 2013, las juventudes socialistas de Vega Baja, en Alicante, organizaron una representación protagonizada por una guillotina con la que simularon decapitar al entonces presidente del Gobierno Mariano Rajoy. Luego, los jóvenes posaron sonrientes junto a la guillotina ensangrentada y la cabeza de Rajoy decapitada. Cuando la noticia saltó a los medios, los jóvenes se justificaron con el argumento de que la obra era benéfica y de que los beneficios obtenidos serían entregados a una niña enferma. 

6. Tiroteo a un muñeco de Carles Puigdemont

El 21 de abril de 2019, vecinos de la localidad sevillana de Coripe tirotearon y quemaron durante una fiesta local un muñeco que representaba a Carles Puigdemont. La Fiscalía archivó la denuncia de la Generalidad tras considerar que no había existido incitación al odio ni discriminación por motivos ideológicos. 

7. Disparos contra Juan Carlos I en TV3

En octubre de 2012, TV3 emitió un capítulo del programa Bestiari Il·lustrat en el que la presentadora Bibiana Ballbé y su colaborador Jair Domínguez disparaban contra cuatro ilustraciones del rey Juan Carlos I, el expresidente del Palacio de la Música catalana Fèlix Millet, el columnista Salvador Sostres y el príncipe Carlos. El escándalo posterior forzó la dimisión de la directora del programa, Mai Balaguer, pero la Audiencia Nacional archivó el caso al considerar que no había habido delito. 

8. Dardos contra el Rey

En abril de 2019, una caseta de los CDR locales del pueblo de Vic ofreció la posibilidad de lanzar dardos contra una fotografía gigante del Rey Felipe VI. Los propios CDR publicitaron la actividad en su cuenta de Twitter. 

9. La guillotina, de paseo

Durante la Diada de 2019 pudo verse cómo un grupo de radicales tocados con barretinas paseaban una guillotina por las calles de Barcelona entre el jolgorio de los presentes. "Pues sí, quizá sea para nosotros, esta guillotina" dice el autor del vídeo. "Cómo temblamos" añade. 

10. Quema de imágenes de Macron, Valls y Collboni

Las celebraciones ultranacionalistas catalanas suelen ser pródigas en incineraciones de imágenes de personajes molestos. A la ya habitual quema de banderas de España o de fotografías del Rey se sumó la pasada Diada la quema por parte de los radicales de Arran de imágenes de Emmanuel Macron, de Manuel Valls y del concejal socialista del Ayuntamiento de Barcelona Jaume Collboni, entre otras bestias negras del nacionalismo catalán. 

11. Quema de la Constitución

La colaboradora de TV3 Empar Moliner quemó el 11 de abril de 2016 un ejemplar de la Constitución durante su espacio en el programa Els Matins de TV3. "Calentarse no es inconstitucional. Mira qué bien que quema" dijo Moliner mientras le pegaba fuego a la Constitución. 

12. Solidaridad sesgada

"Toda mi solidaridad a los compañeros que sufren la amenaza de la extrema derecha. No pasarán" decía Miguel Urbán Crespo tras conocerse la detención de Borja, el exboina verde que disparó contra fotos de varios miembros del Gobierno. Una simple búsqueda en las redes sociales del eurodiputado de Podemos basta para confirmar una extraña obsesión con las guillotinas, que Urbán suele esgrimir como solución a todos los problemas de la clase obrera. 

13. Matar guardias civiles

"Matad a un puto guardia civil esta noche. Poned una puta bomba al fiscal de una vez, me cago en la puta" gritó el rapero mallorquín Valtònyc durante uno de sus conciertos, antes de huir a Bélgica junto a Carles Puigdemont y Toni Comín

Más en opinión

Blog del Suscriptor
Ilustración: Javier Muñoz

El Malo, el Feo y el Bueno

Anterior
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videocumbre de este viernes

Narciso no quiere a los chicos de la prensa

Siguiente