Carina Mejías, Susanna Griso, Eva Parera, Marilén Barceló, Montserrat Nebrera, Rosa Cullell y Anna Gener.

Carina Mejías, Susanna Griso, Eva Parera, Marilén Barceló, Montserrat Nebrera, Rosa Cullell y Anna Gener.

LA LISTA DEL SÉPTIMO DÍA

¿Quién será la número dos de Manuel Valls? Estas son las 8 posibles candidatas

Será mujer y su nombre se conocerá el 8 de marzo: eso es todo lo que se sabe por el momento sobre la futura número dos de la candidatura de Manuel Valls.

1. Carina Mejías (la opción lógica, pero imposible)

La líder del grupo municipal de Ciudadanos desde junio de 2015 fue la principal perjudicada por el desembarco de Manuel Valls en Barcelona. Con el PP reducido a su mínima expresión, Carina Mejías y los otros cuatro concejales de Cs han sido durante cuatro años la única voz crítica en un consistorio en manos de populistas (Ada Colau), separatistas (ERC, CiU y CUP) y nacionalistas equidistantes (PSC). Mejías, que apoyó a Manuel Valls desde el primer momento, ha rechazado sin embargo la posibilidad de ser la número dos de su candidatura con el argumento de que el nuevo equipo debe tener la libertad de desarrollar su propio proyecto. Mucho tendrían que cambiar las cosas para que Carina Mejías, que apunta más bien hacia el Congreso de los Diputados, cambiara de opinión. 

2. Susanna Griso (la opción mediática, irrealizable)

En realidad, el nombre de Susanna Griso nunca ha sido una opción sería. Su nombre saltó a la palestra tras la concesión a la presentadora de la Medalla de Honor del Ayuntamiento de Barcelona a propuesta de Cs. Una propuesta muy protestada por los comunes y los independentistas –en la Cataluña separatista, a Griso se la considera una españolista radical– pero con la que Ada Colau tuvo que transigir. De la concesión de la medalla a la hipótesis de la presentadora como número dos de Manuel Valls sólo había un paso y su nombre empezó a sonar en algunos foros. La posibilidad, en cualquier caso, no es tomada en serio por ninguna de las fuentes consultadas para este artículo, que la consideran "muy fuera y lejos de toda materialización". 

3. Eva Parera (exCiU, suena con mucha fuerza)

Es el nombre en el que coinciden la mayoría de las fuentes consultadas. Abogada, joven (nació en 1973), exsenadora por CiU, catalanista conservadora procedente de Unió y consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC), al que llegó tras ser propuesta por el PSC. Fue una de las primeras figuras del catalanismo que dio su apoyo a Manuel Valls con el controvertido argumento de que apoyarle a él no implicaba apoyar a Cs. Su perfil podría compensar, por la derecha, el aroma socialdemócrata que transmiten el líder de la candidatura y su número tres, Celestino Corbacho, un histórico del PSC. En su contra, la obviedad de que la distinción entre "catalanismo" y "nacionalismo" sólo la ven hoy en Cataluña los separatistas. Otras fuentes la ven "de número 5 o 6 de la candidatura, pero no de número dos".  

4. Marilén Barceló (la opción canterana, cubre deficiencias de Valls)

Doctora en psicología, regidora de Cs en el Ayuntamiento de Barcelona y portavoz del grupo municipal naranja, Marilén Barceló sería la segunda opción más lógica para el número dos de la candidatura tras Carina Mejías. No son pocos los que creen que ese número dos, además, debería corresponderle por derecho a una mujer de Cs de acuerdo a la lógica "cremallera" de la lista de Valls: hombre-mujer-hombre, socialista-liberal-socialista. No parece tener demasiadas opciones, aunque algunas fuentes hablan maravillas de ella: "Conoce la casa, ha trabajado los distritos de la ciudad, es la portavoz de Política Social y conoce muy bien el sector. Además, tiene perfil político y habla muy bien en público. Sería de gran ayuda para Valls, que está muy desorientado. Y, además, se lo ha ganado y es de Cs".

5. Montserrat Nebrera (la opción "caballo de Troya")

Exdiputada del PP, excandidata de CiU a la alcaldía de Sant Just Desvern, tertuliana de TV3 e independentista sobrevenida: "Mis excompañeros del PP me están volviendo independentista", dijo en 2014. En la actualidad, Montserrat Nebrera se mueve en la órbita de Lliures, la plataforma catalanista-centrista-socialdemócrata presidida por el liberal Antoni Fernàndez Teixidó, exconsejero de CiU con Jordi Pujol, y que cuenta con el apoyo de Miquel Iceta, del PSC, y de Ramon Espadaler, hijo de alcalde franquista y secretario general de Unió Democràtica de Catalunya hasta su desaparición. ¿Se han perdido entre tantas etiquetas y cambios de chaqueta ideológicos, cierto? Felicidades: ya saben lo que sentirán los votantes de Cs si Montserrat Nebrera se convierte en la número dos de Manuel Valls. Su nombre ha sonado con fuerza durante los últimos días y muchos no acaban de creérselo. Ello lo ha negado con firmeza.

PD: En realidad, no hay ninguna incompatibilidad entre las etiquetas ideológicas que han podido leer en el párrafo anterior. Lo que todas ellas tienen en común es algo fácil de ver si uno conoce bien el ecosistema político catalán: el nacionalismo radical. 

6 y 7. Rosa Cullell y Anna Gener (las opciones de la alta burguesía empresarial catalana)

Rosa Cullell Muniesa es la consejera delegada de Media Capital (el grupo audiovisual líder en Portugal, perteneciente a PRISA), exdirectora general de La Caixa y exdirectora del Consejo Audiovisual de Cataluña. Anna Gener es la presidenta y consejera delegada de la consultora inmobiliaria Savills Aguirre Newman, líder en el mercado español. Sus nombres empezaron a sonar hace aproximadamente medio año, tras la renuncia de Carina Mejías a su integración en la candidatura de Valls. Tanto Cullell como Gener ejemplifican el apoyo político y financiero de la alta burguesía empresarial catalana a Manuel Valls, aunque es precisamente su pertenencia a ese mundo lo que las aleja del barcelonés medio.

8. La tapada ideal (es perfecta porque no existe)

"Como número dos creo que irá alguien de barrio, una figura relacionada con las asociaciones de vecinos. El objetivo es alejar de la candidatura la imagen de pijos o de catalanistas. Es decir, que la número dos de Manuel Valls será de izquierdas, de barrio y relacionada con lucha vecinal" afirma una de las fuentes de este artículo, descartando de plano a todas las candidatas mencionadas en este artículo. El inconveniente del mencionado perfil es obvio: si el número uno de la candidatura es socialista; la número dos, de izquierdas, radical y obrerista; y el número tres, un histórico del PSC… ¿qué pinta Ciudadanos junto a Manuel Valls y qué diferencia su candidatura de la del PSC, la de ERC o la de Ada Colau?

Ahora en portada

Blog del Suscriptor
Santiago Abascal en Paracuellos.

Vox elige Paracuellos para empezar la campaña electoral del 26 de mayo

Siguiente