Un error del PSOE muy similar al del diputado popular Alberto Casero, que permitió la aprobación in extremis de la reforma laboral, propiciará el primer gran pacto entre los socialistas y el nuevo PP de Alberto Núñez Feijóo. Pacto que se sumará a la reciente aprobación de la ley audiovisual gracias a la abstención de los populares. 

El error en cuestión tuvo lugar este pasado jueves, cuando los diputados socialistas se equivocaron al votar de forma favorable a una enmienda de Unidas Podemos al proyecto de ley de los planes de pensiones de empleo en la Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados.

El error del PSOE abría la puerta al destope de las cotizaciones a la Seguridad Social. Es decir, al encarecimiento de la contratación de trabajadores que ganen más de 4139,40 € mensuales, una medida que habría impactado de forma dramática en las empresas españolas. El hecho de que ese destope fuera, a falta de mayor concreción, ilimitado contribuyó a incrementar la inquietud de empresarios y trabajadores. 

El destope de las cotizaciones es una vieja exigencia de Podemos y de los partidos de la extrema izquierda populista española. El Gobierno quería implantar la medida en un futuro cercano, pero de forma controlada y tras haberla negociado con los agentes sociales, no de forma súbita y sin límites. 

Gracias por la responsabilidad

El error del PSOE no tendrá sin embargo consecuencias para la economía, las empresas y los trabajadores españoles ya que los socialistas han llegado a un gran pacto con el PP para anular dicha enmienda. Al pacto se sumarán también Ciudadanos y Vox, lo que muy probablemente generará una nueva crisis entre el PSOE y su socio de coalición, así como con sus socios parlamentarios habituales ERC y EH Bildu. 

El pacto, el primer gran acuerdo del PSOE de Pedro Sánchez y el nuevo PP de Feijóo, contiene además dos cláusulas que harán más amargo aún el trago para los socios del PSOE. Porque los socialistas se han comprometido a agradecer "la responsabilidad" de PP, Ciudadanos y de Vox a cambio de que los populares no hagan sangre con un error del PSOE que le ha servido en bandeja a Podemos un nuevo motivo de queja y agravio.

Un presidenciable generoso

Este primer gran acuerdo entre Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijóo tiene la virtud de visualizar el camino de baldosas amarillas para que el PSOE logre escapar de la asfixiante deslealtad y crispación política y social generada por Unidas Podemos y sus socios nacionalistas. 

El acuerdo no implica que los populares vayan a apearse de su posición, que es la de votar no al plan del PSOE para crear un fondo público de pensiones y legislar los planes de pensiones de empleo. Pero permite entrever una vía de acuerdo en grandes temas de Estado a la que también pueden sumarse otro tipo de fuerzas, como Ciudadanos y Vox, pero también el PNV y otros partidos menores del centroderecha español

Lo cierto es que la llegada de Alberto Núñez Feijóo al PP ha destensado algunos de los recelos y desconfianzas que separaban a ambos partidos. Y la prueba está en este gran acuerdo para revertir el destopado de las cotizaciones.

Pero el PSOE debería tomar nota del escenario resultante.

Porque si alguien está aprovechándose de este incipiente nuevo clima político, ese alguien no es un Pedro Sánchez que continúa obstinado en contentar a toda costa a sus socios parlamentarios y de coalición, por grave que sea el perjuicio generado en las instituciones del Estado y en la convivencia entre españoles, sino un Feijóo que aparece una y otra vez como un presidenciable adulto y responsable capaz de llegar a acuerdos generosos en beneficio de todos los españoles, incluso si dicho acuerdo le permite al PSOE escapar de sus propios errores.