Rebajándolo a la mitad de días, Ciudadanos ha logrado que el Gobierno de Sánchez no pueda cumplir su intención de imponer a los ciudadanos a una prórroga inaudita del estado de alarma de 30 jornadas.

Esa fórmula, de haberse aprobado, hubiera tenido un más que difícil encaje jurídico: la doctrina del Tribunal Constitucional hace prevalecer los derechos fundamentales de la ciudadanía frente al abuso de la excepcionalidad cuando hay posibilidad de elegir.

Deserciones

Cierto es que la decisión de Arrimadas ha conllevado una nueva deserción en sus filas como la de Marcos de Quinto, que hoy dejará su acta de diputado tras asumir la disciplina de partido y votar con el resto de sus compañeros.

Sin embargo, hay que ponderar el papel de Arrimadas, que ha conseguido demostrar que el Gobierno puede sustraerse de la dependencia nacionalista, ha convalidado las medidas sociolaborales de emergencia por la crisis y va sentando de forma tácita las bases para el gran pacto que necesita nuestro país. 

Crecimiento

Precisamente esa firme flexibilidad de Cs en la crisis del coronavirus ha disparado la popularidad de Arrimadas, tal y como consignan los sondeos: el más reciente de SocioMétrica para EL ESPAÑOL la sitúa como la líder mejor valorada, algo que también refleja el dudoso CIS de Tezanos, que eleva la intención de voto de los liberales. 

En último término, las salidas de Juan Carlos Girauta, Carina Mejías o Marcos de Quinto consolidan el fin del riverismo. Se despeja así el camino para que Inés Arrimadas reflote una formación imprescindible para apuntalar el centro político en España.

El comunicado de anoche de Esquerra Republicana es todo un síntoma de los cambios que ha introducido Cs en la política nacional. Los separatistas dicen que Sánchez "ha elegido socio, ha decidido apostar de nuevo por Cs" y que rompen con el Ejecutivo. Una buena noticia para los españoles.