La proyección de escaños para el Senado que hoy publica EL ESPAÑOL, en función de si el centroderecha concurre junto o separado a las elecciones del 28-A, debería ser un aldabonazo para las direcciones de PP y Cs. La diferencia es brutal: Casado y Rivera lograrían 123 senadores en el caso de ir en coalición, y 75 y 5, respectivamente, si lo hacen por separado.

En la entrevista que publicábamos este domingo con el presidente del PP, éste se mostraba partidario de unir fuerzas: "No parece lo mejor que los que nos hemos manifestado juntos en Colón vayamos desunidos a las urnas". Pero también recordaba que se han encontrado inmediatamente con un no por parte de Ciudadanos.

Otras estrategias

Es ciertamente complicado que Rivera, que aspira a arrebatar al PP la hegemonía del centroderecha, se avenga a pactar a priori con los populares, pues podría ser interpretado por los electores como un síntoma de debilidad. Su último movimiento, colocar a Inés Arrimadas como cabeza de lista por Barcelona, va en esa dirección de salir a por todas. 

Ahora bien, si la precampaña continúa por los derroteros por los que ha empezado, con un PSOE fuerte y al alza, convendría plantear otras estrategias. Y dado que, como bien decía Casado, en las elecciones se cuentan escaños y no votos, cabría plantear seriamente algún tipo de alianza.  

Tres semanas

El Senado no sólo tiene un valor de contrapeso respecto del Congreso, sino que es la Cámara que debe aprobar el 155, una opción que seguirá abierta mientras las autoridades catalanas insistan en mantener su pulso el Estado. La fecha tope para presentar coaliciones electorales es el 16 de marzo. Así pues, quedan algo menos de tres semanas para tomar una decisión.

La Ley d'Hondt de nuestro sistema electoral, que establece un reparto de escaños que favorece a las listas más votadas, amenaza con convertir en un hecho aislado el resultado de las autonómicas andaluzas, que permitió desalojar por primera vez a los socialistas de la Junta. La grave situación de España aconseja actuar con los pies en el suelo y evitar los espejismos.