Quim Torra continúa su desafío al Estado. Y todo indica que no solo no va a parar, sino que va a llevar la provocación a tal punto que incluso el diletante Mariano Rajoy se verá obligado a aceptar las condiciones que le imponga el president o actuar con una contundencia que no ha mostrado hasta el momento.

La decisión de insistir en nombrar consejeros del Govern a dos encarcelados (Turull y Rull) y a dos huidos de la Justicia (Comín y Puig), tras la advertencia lanzada por el Gobierno este fin de semana, deja bien claras las intenciones del nuevo president de la Generalitat: no va a dar un paso atrás.

Torra: cuanto peor, mejor

¿Y el Gobierno? Frente al aguante de Torra, Mariano Rajoy está empezando a parpadear: Moncloa estudia publicar los nombramientos de los consellers, para luego impugnarlos, y levantar así el 155. Afirma que existen dudas legales sobre cuánto tiempo puede estar sin publicar en el DOGC el Govern de Torra. Pero, ¿es esta la voluntad real del Gobierno o simplemente se busca, una vez más, la cobertura judicial para ganar tiempo y que el PNV no se descuelgue del apoyo al Presupuesto?

Torra busca el enfrentamiento con España en todos los terrenos. Y le da igual que el Gobierno acepte como consellers a los encarcelados y huidos –lo que sería una gran victoria– o que no lo haga; que levante el 155 –lo que sería otra gran victoria– o que ponga en marcha otro mucho más duro. Torra cree que lleva las de ganar: cuanto peor, mejor para él y para los independentistas.

Y Ciudadanos con el mazo levantado

Y en medio de este clima de enfrentamiento, David contra Goliat –otra vez el victimismo- unas nuevas elecciones en las que el bloque separatista busque deshacer el empate y ampliar claramente su ventaja. Esta es la hoja de ruta de Torra para los próximos meses.

Y mientras, Ciudadanos espera acontecimientos con el mazo levantado. El PP sabe que todo lo relacionando con la crisis de Cataluña se ha convertido en una losa para ellos y en un río de votos para el partido de Albert Rivera, y todas sus actuaciones están mediatizas para que el partido naranja no siga creciendo a su costa.