La participación de Ciudadanos en el congreso que los liberales y demócratas europeos de ALDE están celebrando en Varsovia ha servido para consagrar al partido de Albert Rivera como su punta de lanza en el sur de la UE. La asamblea liberal ultima en Polonia una estrategia contra la ola populista que barre el continente ante la incapacidad de los partidos conservadores y socialdemócratas tradicionales para frenar el auge de radicales y euroescépticos.

La hoja de ruta trazada por el presidente y portavoz de ALDE en la Eurocámara, Guy Verhofstadt, pasa por aprovechar los 3,2 millones de votos de Ciudadanos en España, y el crecimiento de los liberales polacos, para conseguir pasar de 69 a 100 diputados en las elecciones al Parlamento Europeo de 2019.

Tercera fuerza

El reto es ambicioso pero plausible -en 2009 ALDE ya fue tercera fuerza en la Eurocámara- y consolidaría a los liberales y demócratas europeos como los principales garantes de la reconstrucción del proyecto común tras el mazazo del bréxit y la tentación autárquica de populistas y nacionalistas. Es en este punto en el que en Ciudadanos aparece como pieza crucial.

ALDE tiene una implantación importante en Bélgica, Holanda, Suecia y Dinamarca, pero no ha logrado abrirse paso en los países mediterráneos, donde conservadores y socialistas han concentrado tradicionalmente el voto mayoritario. La desafección política derivada de la crisis de 2008, el drama humanitario de los refugiados y el crecimiento del Frente Nacional de Marine Le Pen en Francia, el Movimiento Cinco Estrellas en Italia, el UKIP en Reino Unido o Podemos en España ha hecho saltar las alarmas de los liberales.

Albert Rivera

El estreno de Albert Rivera este viernes en la asamblea de Varsovia ha servido de revulsivo a los liberales y demócratas para intentar crecer desde el sur. El líder de Ciudadanos acertó al poner el acento en la igualdad de derechos, la creación de un fondo común europeo para el desempleo y la introducción de medidas de transparencia en el funcionamiento de las instituciones comunitarias como vigas maestras para devolver la ilusión sobre el proyecto común ante la aluminosis e insuficiencias de las ideologías clásicas.