Me resulta imposible resistirme al riff de Brian May en It's a Kind of Magic. Mira que Queen colecciona melodías universales y que esta no es de sus mejores canciones pero te reto a escucharlo sin venirte arriba. No es magia, son acordes perfectamente colocados para entusiasmar al oyente, para ilusionarle. 50.000 personas esperan esta noche la actuación de Queen en Nagoya, la ciudad japonesa en la que manda Toyota. Habrá magia hoy en el Vantelin Dome. Más de 50.000 almas lo esperan.

A 10.686 km, en el legendario Circo Price, se prepara la XIV edición de la Semana Internacional de la Magia de Madrid. La cabeza del domador de leones Pablo Noel sigue dentro de la leona, tal y como da fe la foto colgada en los pasillos del Price del 2 de marzo de 1961. A su lado Manuel Rueda, domador de toros bravos retratado el 7 de octubre de 1960 y así con el resto de ilustres. El espíritu de las viejas leyendas ya espero a los nuevos príncipes de la ilusión.

Juan Tamariz

Juan Tamariz

Del 8 de febrero al 10 de marzo, bajo la dirección del ilusionista madrileño Jorge Blass (Jorge Sánchez Blas, 43), que ha sido ganador de la "Varita Mágica de Oro" en Mónaco - la capital europea del circo y la magia- y el premio Siegfried and Roy en Las Vegas, se levantará el telón. "En un mundo saturado de información, la magia ofrece experiencias memorables que se impregnan con las emociones". Nada que discutir porque la magia te conecta con el niño que todos llevamos dentro, un chaval al que le otorgamos naturaleza de buen tipo, por su inocencia, aunque habrá alguno que lleve un cabroncete porque en el cole había de todo. Los chicos viven en las redes sociales, pero ¿qué son las redes sociales sino ilusión?

La gran gala internacional agrupa este año bajo un mismo cartel al coreano Junwoo Park (31), ganador del programa de talento inglés Got Talent ¡en la categoría de manipulación de cartas; a la inglesa Josephine Lee descubierta también en el programa del fabricante de artistas Simon Cowell; al peruano Bruno Tarnecci, al danés Morten Christiansen cuyos juegos de cartas pueden verse en YouTube y a los españoles Gonzalo Albiñana y claro al anfitrión Blass. 

Hocus Pocus. Para los destripadores de trucos la mejor opción son las funciones de Magia de Cerca con Nacho Yamena, La Maga Abril y Joaquín Matas, que tendrán lugar en la Sala Parish, donde apenas un centenar de incrédulos podrán jugar a batir al mago en sesiones de cartomancia, micromagia y otras especialidades. A mí me gusta mucho la sección de diálogos, que transforma a los magos en personas como tú y como yo, y en la que siempre se escuchan anécdotas -¡Ojo no trucos!- de sus correrías por los escenarios mundiales. No os perdáis al legendario Juan Tamariz (81) al que no le hemos rendido aún el homenaje que merecen sus pelos locos y su celebre: "¡Tachaaán!". 

El entretenimiento digital parece haber acabado con el ilusionismo, pero no podrá con él. El pensamiento zapping, la atención instantánea, el tsunami informativo en el que estamos revolcados, no deja tiempo para la magia. Los adolescentes prefieren ver Tik Tok, los abuelos no salen de casa, y yo me resisto a creer que los espectáculos de magia son solo para padres divorciados o malas madres que buscan que sus hijos dejen un rato el móvil. 

Si te interesa profundizar tras la emoción recomiendo algunos libros: el mastodóntico coffee table book Magic de Taschen, casi imposible de manipular, recoge la historia del ilusionismo y su increíble propuesta de cartelismo. A mí me gustó también Traficantes de Milagros y sus Métodos. Harry Houdini, editado por Nórdica. Y también sobre el escapista Houdini, Harry Houdini. Cómo hacer bien el mal de Capitán Swing. Uri Geller (77), David Blaine (50) y el guapetón David Copperfield (67) que esta noche actúa en Las Vegas -su nombre apareció en el sumario del caso Epstein y tendrá que reponerse de eso- aceptaron entregarle una frase de elogio a Joshua Jay para su libro "Cómo piensan los magos", habrá que leerlo. Mi favorito, por su propuesta inocente, "La Prestidigitación. Apréndalo por sí mismo", editado por Espasa Calpe en 1963, una de esas capturas de la Cuesta de Moyano que te alegran la noche. 

Para los nostálgicos recomiendo recuperar la vieja Magia Borrás, el juego que todos tuvimos de niños, con la varita y el huevo partido, que puedes encontrar en eBay por 29 euros. ¿Te acuerdas de que se vendía a distintos precios -el de 160 trucos era el más completo- en función del número de trucos que incluyese? La Magia Borrás era la siguiente compra cuando ya te habías aburrido de los Juegos Reunidos Geyper. 

Propongo acercarse al festival sin la intención de reventar los trucos. Dejarse llevar, darle un espacio a la inocencia, aplaudir hasta que te quemen las manos y "volver a ser un niño", como cantaba Enrique Urquijo. Desde luego no hay que forzar a los chicos a ir, pero si, despistados, se apuntan, habrá que atenerse a la consecuencias o sino como reza aquel viejo cartel que reposa en el jardín de La Paloma en el pequeño pueblo de San Lorenzo (Ibiza). "Cuidado con los niños. Si los dejáis sin atender, serán vendidos a un circo".