Es como en esos concursos de radio en los que tienes que intentar acertar cuál de las noticias disparatadas que te leen es cierta. Todas son inventadas menos una. Por lo general, suele ser difícil dar con la respuesta correcta, lo cual dice mucho de hasta qué punto la realidad supera en ocasiones a la ficción.

Algo así sucede con la alcaldesa de Barcelona. Ada Colau estuvo a punto de ser violada en dos ocasiones hace años. ¿Verdadero o falso? Ada Colau, felizmente emparejada con un varón, Adrià, es bisexual y tuvo una novia italiana cuando era estudiante. ¿Verdadero o falso?

Convocarse elecciones en Cataluña y empezar a propalar llamativas experiencias personales fue todo uno para Colau. Lo de las violaciones lo contó ella misma a finales de noviembre durante un homenaje a las víctimas de violencia machista. El anuncio relativo a sus inclinaciones sexuales lo realizó dos semanas después en un escenario menos solemne: el plató de Sábado Deluxe, ante Jorge Javier Vázquez. 

Pero sigamos con el juego. Ada Colau ha acusado a algunos agentes que trataron de impedir el referéndum ilegal del 1-O de protagonizar agresiones sexuales. ¿Verdadero o falso? Ada Colau ha multado con 3.300 euros a la plataforma Barcelona con la Selección por instalar una televisión gigante en la calle para ver un partido de España. ¿Verdadero o falso? Ada Colau ha vetado la presencia del Ejército y de las Fuerzas de Seguridad en el Festival de la Infancia de Barcelona al considerar que no transmiten buenos valores a los estudiantes. ¿Verdadero o falso?

Ada Colau sigue reconociendo al huido Puigdemont como "legítimo" presidente de la Generalitat. ¿Verdadero o falso? Ada Colau pretendió iluminar de amarillo fachadas y fuentes públicas durante la pasada campaña electoral para solidarizarse con los políticos nacionalistas que están en prisión. ¿Verdadero o falso?    

Ada Colau gobierna Barcelona con solo 11 concejales de un total de 41. ¿Verdadero o falso? El 21-D, la lista electoral de Ada Colau quedó la quinta en Cataluña y la quinta en la ciudad de Barcelona. ¿Verdadero o falso? Desde entonces cualquiera diría que se la ha tragado la tierra. ¿Verdadero o falso?

A poco que sigan la actualidad se percatarán de que el test tiene trampa: todas las respuestas son verdaderas. Pero, después de todo -asuntos personales al margen-, ¿no les parece extraño que ahora se insista únicamente en que Inés Arrimadas dé un paso al frente? ¿Acaso nadie se lo va a pedir a Colau?