Las placas solares en un tejado.

Las placas solares en un tejado. Heliup Omicrono

Tecnología

Las revolucionarias placas solares que pesan un 60% menos y se instalan más fácil en cualquier tejado

Crean unos paneles fotovoltaicos que resultan más delgados y livianos que los tradicionales, y que se pueden colocar en cubiertas planas e inclinadas.

4 mayo, 2023 01:37

En los últimos años, el uso de placas fotovoltaicas en los hogares de España ha experimentado un notable aumento, ya que permiten generar energía renovable a partir de la luz del sol ahorrando así en las facturas. El avance de la tecnología ha permitido que estos dispositivos evolucionen, pudiendo colocarlos en balcones o hasta en las tejas de un tejado. La última innovación en este sector son unos paneles solares que pesan menos y se instalan más fácilmente.

Las cubiertas de los edificios no siempre son compatibles con los paneles fotovoltaicos tradicionales, que tienen un peso de 15 kilogramos por metro cuadrado si se tiene en cuenta su estructura de instalación. Como solución a esta limitación, Heliup, una start-up francesa, ha creado unas placas fotovoltaicas más delgadas y livianas que las actuales. De hecho, aseguran que tienen un peso hasta un 60% menor. 

La solución de Heliup busca reducir en un tercio la masa de los paneles solares. Para ello, la compañía se apoya en una tecnología de vidrio ultrafino, protegida por tres patentes que la empresa posee en exclusividad. Como resultado, han creado unas placas fotovoltaicas ligeras, aunque por el momento están en proceso de certificación. La compañía espera construir su propia fábrica a finales de 2023, por lo que todavía habrá que esperar para que se comercialicen definitvamente.

Más ligeras

Los paneles solares convencionales están diseñados mecánicamente para las centrales fotovoltaicas en el suelo y para resistir las inclemencias del tiempo, especialmente el granizo. "La placa de vidrio protectora de la célula fotovoltaica y las estructuras de aluminio que la sostienen representan el 80% del peso del dispositivo. Además, la carga sólo se apoya en algunos puntos de fijación", explica en un comunicado Yannick Veschetti, presidente y cofundador de Heliup.

Esto tiene como consecuencia unos "límites estructurales que pueden ser una limitación para muchos edificios comerciales". El problema está en que muchas cubiertas de los edificios no están construidas para poder soportar los módulos solares tradicionales pesados -aquellos con un peso de 15 kg por metro cuadrado con la estructura de montaje-. Heliup resuelve este problema con unos paneles mejorados que pesan menos, concretamente 5 kilogramos por metro cuadrado.

Paneles solares en el tejado de una casa.

Paneles solares en el tejado de una casa. Unsplash Omicrono

Estos paneles solares ligeros, que la empresa ha llamado Skyton, no sacrifican su rendimiento. Para ello, integran una tecnología de vidrio delgado que sirve para proteger las células solares. Una innovación que está patentada por el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA), y que reduce el peso de cada módulo fotovoltaico en un 60%.

Como principal ventaja está su fácil instalación, tanto en cubiertas planas como inclinadas, ya que en lugar de utilizar una estructura de soporte pesada, este nuevo sistema se coloca directamente sobre el tejado con simples puntos de fijación. Por tanto, gracias a esta tecnología cualquier edificio puede instalar placas fotovoltaicas para generar energía y ahorrar en las facturas, sin importar el tipo de cubierta que tenga.

[Las ingeniosas placas solares de colores: 90% de eficiencia y no rompen con la estética de casa]

De hecho, Veschetti estima que el 75% de los tejados planos se enfrentan a este problema en Francia. Si cada módulo solar pesa entre 11 y 12 kilogramos por metro cuadrado, que aumenta a 15 kg con la estructura de montaje, dependiendo del consumo eléctrico del edificio sería necesario instalar varios paneles. Eso podrían llevar a pesos superiores a los 260 kilogramos, una cifra inviable para muchos edificios.

En el mismo sentido, hay alternativas como Landblock, el rompedor invento español para instalar placas solares de manera más rápida y barata. Se trata de un soporte para paneles solares lastrado por agua u otros materiales como arena, grava u hormigón que se puede utilizar en cubiertas o superficies planas. El producto de la empresa vasca Landatu Solar consigue así abaratar la instalación y reducir hasta en un 40% el tiempo que se necesita para llevarla a cabo, sobre todo porque reduce considerablemente el elevado peso de las estructuras de acero que se utilizan para fijarlas en los tejados. 

Aún en desarrollo

La compañía francesa asegura que las primeras instalaciones de sus paneles solares tendrán lugar este mismo año. De hecho, la empresa ya ha recibido los primeros pedidos, aunque por el momento continúan con los trabajos de investigación y desarrollo con el CEA con el objetivo de mejorar este producto, analizar su ciclo de vida y medir su rendimiento con detalle.

Heliup ya tiene fijados los principales mercados de sus nuevas placas fotovoltaicas, y estos incluyen desde edificios industriales hasta almacenes logísticos de gran distribución y cobertizos agrícolas. Cuando su fábrica esté operativa, esperan producir 250.000 metros cuadrados de paneles solares al año en 2025 y su objetivo es expandirse gradualmente, para crear unos 40 empleos en dos años.

Paneles solares.

Paneles solares. Unsplash Omicrono

Actualmente, el equipo de Heliup está formado por tan sólo cuatro profesionales. El directivo de la empresa afirma que los tejados de los edificios franceses representan una superficie potencial de 700 millones de metros cuadrados. Así, en sus cálculos más optimistas, si se tapan completamente con estas nuevas centrales solares se podría generar hasta un cuarto del consumo eléctrico del país, lo que serviría para acelerar significativamente la transición energética hacia las renovables.

También te puede interesar...