Un coche eléctrico cargándose.

Un coche eléctrico cargándose. Unsplash Omicrono

Tecnología

La revolucionaria batería para que el coche eléctrico se recargue en 10 minutos

Crean una batería de iones de litio con cinco veces más potencia capaz de reducir más el tiempo de carga de los vehículos eléctricos.

16 febrero, 2023 01:38

Los coches eléctricos cada vez tienen más presencia en las carreteras de España, aunque siguen contando con escasas estaciones de carga repartidas por todo el territorio. Unos vehículos que no contaminan, pero que tienen el gran inconveniente de que cargarlos al completo puede ser cuestión de horas. Algo que la tecnología lleva tiempo tratando de solventar con la creación de baterías superrápidas; y la última en llegar es una que llena el 80% de su capacidad en apenas 10 minutos.

Ionblox, una compañía estadounidense especialista en la fabricación de baterías de iones de litio, está desarrollando una nueva pila ultra eficiente y de carga súper rápida para coches y aviones eléctricos de despegue y aterrizaje vertical. Para hacerla realidad, la firma ha conseguido recientemente una ronda de financiación de serie B de 32 millones de dólares, en la que participan empresas como la alemana de taxis eléctricos Lilium.

El fabricante asegura que sus nuevas baterías de iones de litio ultrarrápidas pueden alcanzar hasta cinco veces más potencia y cargar el coche en muy poco tiempo. "Estamos comercializando baterías de iones de litio de próxima generación con ánodos dominantes de silicio prelitiados para transformar el futuro de la movilidad eléctrica", señala Sujeet Kumar, director ejecutivo de Ionblox, en un comunicado de prensa.

Ahorrar tiempo de carga

Ionblox, que tiene la sede en Freemont, en California (Estados Unidos), está desarrollando unas baterías de alto rendimiento con celdas de iones de litio con ánodos predominantes de silicio prelitiados. A diferencia de la gran mayoría de baterías tradicionales que están hechas principalmente de grafeno, esta nueva tecnología utiliza el silicio como material principal para el ánodo.

Al combinar el silicio y el litio, las baterías de Ionblox ofrecen una variedad de beneficios, como un incremente de hasta un 50% en la densidad de energía; lo que, a su vez, les permite almacenar más energía en un tamaño más compacto y ligero que una batería tradicional. Por otro lado, los ánodos prelitiados consiguen una mayor estabilidad en carga y descarga, además de incrementar la vida útil de la batería.

Un usuario cargando un coche eléctrico.

Un usuario cargando un coche eléctrico. E.P.

La compañía tiene publicados una serie de estudios en los que ha puesto a prueba sus baterías y en los que aseguran que éstas también son capaces de ofrecer una carga rápida que permite obtener el 80% de la pila del coche en apenas 10 minutos. Por el momento la producción actual de esta nueva tecnología es limitada, ya que sus creadores tan sólo están fabricando prototipos para perfeccionarla.

La idea de la compañía estadounidense es utilizar estas baterías ultrarrápidas en los coches eléctricos y en aviones eléctricos tipo eVTOL. "Esta tecnología permite una de las celdas de mayor rendimiento para aeronaves eVTOL que existen en la actualidad y estamos orgullosos de asociarnos con Ionblox para nuestra aeronave", señala en el comunicado de prensa Yves Yemsi, director de operaciones de Lilium.

[Esta estación solar carga tu coche eléctrico en cualquier parte y se monta en solo cuatro horas]

La nueva financiación permitirá a la compañía "dar un paso importante en nuestro viaje para escalar nuestra tecnología", a la vez que les ofrece la posibilidad de "establecer nuestra propia fabricación de células en los Estados Unidos y en otros mercados clave", indica Sujeet Kumar. Actualmente se encuentran trabajando con General Motors, Ford y Chrysler con la idea de conseguir que el tiempo de recarga del coche dure lo mismo que un llenado de gasolina.

Todavía en desarrollo

La compañía está produciendo actualmente baterías de ánodo de silicio en formato bolsa y con hasta 50 Ah como máximo de capacidad de almacenamiento energético. "Los resultados de las pruebas muestran que la tecnología proporcionará no solo energía y densidad de potencia superiores para el Lilium Jet en el momento del lanzamiento, sino también un rendimiento de envejecimiento muy bueno", afirma Yves Yemsi.

El Lilium Jet, el coche volador eléctrico.

El Lilium Jet, el coche volador eléctrico. Ionblox Omicrono

Por el momento esta tecnología aún se encuentra en desarrollo y en estudio, aunque se presenta como un gran avance para transformar la industria de los vehículos eléctricos mejorando el rendimiento y la eficiencia de las baterías de iones de litio. La compañía aún no da fechas oficiales para el inicio comercial de estas baterías, aunque se espera que esto suceda dentro de unos pocos años.

Para comercializar esta tecnología de nueva generación, Ionblox ha conseguido un contrato con United States Advanced Battery Consortium LLC (USABC) y, como parte del mismo, están fabricando baterías de bajo coste y con carga rápida para vehículos eléctricos; cuyo rendimiento de las celdas ha sido verificado por el Laboratorio Nacional de Idaho.

También te puede interesar...